Motor.es

EntrevistaMáximo Cortes: Fernando Alonso ha devuelto al equipo Ferrari la mentalidad ganadora

Máximo Cortés (Móstoles, España 1988). Pocos pilotos del panorama nacional pueden presumir de un currículum tan amplio contando con tan solo 25 años a sus espaldas Campeón de la F3 Española y con pocos campeonatos ya por explorar, Máximo se ha lanzado al apasionado mundo del "coach" deportivo, en la búsqueda de nuevas promesas que puedan seguir algún día la estela de Fernando Alonso.

Máximo Cortes: Fernando Alonso ha devuelto al equipo Ferrari la mentalidad ganadora

8 min. lectura

Publicado: 16/05/2013 16:13

ENTREVISTA

Motor.es: Máximo, en 2007 ganas con el equipo Tec-Auto la Formula 3 española, un campeonato nada fácil de ganar. ¿Qué recuerdas de esa temporada?

M.C Recuerdo todo, tanto lo bueno como los momentos difíciles, pero sobretodo me quedo con esa sensación de haber crecido junto con Tec-Auto y todos sus integrantes, de los cuales aprendí mucho. Desde el Director Carlos Cosido, pasando por mi ingeniero Brian Irelan y todos los técnicos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


En definitiva Tec-Auto para mí, fué la base de la profesionalidad al igual que el F3.

Motor.es: Siguieron las World Series, LeMans Series, CER, Superleague Formula y GT Open. ¿Con cuál te has sentido más cómodo? ¿Qué destacarías de las características técnicas de los 5 diferentes autos?

M.C: Con el GT fué algo por encima de lo normal, ya que mi única participación fue con un equipo de 2º o 3º nivel y un Ferrari 430 de los más viejos (sin ninguna actualización o mejoras). Sin entrenar, con solo unas vueltas ese mismo viernes fuí capaz de hacerme con la pole sobre mojado en Valencia, ¡eso fue increíble!.

World Series: El mini "F1”, ya es un coche muy serio, increíble frenada y un paso por curva muy muy rápido.

LeMans: ¿Que decir? Es un gran campeonato, y poder correr en Lmp1 y estar en pista con los mejores pilotos del momento y de cualquier edad, es una gran experiencia. LeMans es unas de las disciplinas más completas y más duras.

CER: Es el campeonato de turismo que tenemos en España a día de hoy, el nivel es variado, desde amateur a pilotos ya con mucho nombre, es muy divertido.

Superleague: Potencia sin control, es un coche muy duro, puede que unos de los más duros de los últimos tiempos, motor v12... y 750cv... sin dirección asistida, ni control de tracción ni nada parecido, por no decir del elevado peso. Pero eran carreras muy muy bonitas y peleadas hasta la última vuelta con pilotos de primer nivel y muchos ex F1 pasaron por esa categoría. Destaco que era la única con grandes premios económicos de verdad.

GT: Son coches derivados de series, Gran Turismos, son muy potentes, divertidos y rápidos. Destaco que es muy importante tener un coche, un compañero y un equipo de primera para optar por las victorias. ¡Es una categoría muy bonita!

Motor.es: Unas de tus facetas deportivas es tu trabajo como “coach“de jóvenes pilotos. ¿En qué consiste ese trabajo? ¿A quién destacarías de los que has entrenado y están compitiendo a alto nivel actualmente?

MC: Esto empieza por mi gran pasión que es la conducción y los coches. Gracias a muchos valores que adquirí de la mano de Emilio de Villota y su familia, a la cual le debo gran parte de mi formación como piloto y como persona dentro de un paddock.

Con solo 17 años, ya impartía en su escuela cursos de conducción deportiva, y seguido a esos cursos pasé a ser "coach" de su equipo de F3 cuando gané el campeonato. Desde entonces, siempre he estado ligado a ayudar a otros pilotos, para mi es una forma de devolver algo que yo ya adquirí, una forma de sentirme bien, ya que me gusta mucho y como no, ¡siempre aprendes! y cuando más conectado estés mejor. Los coches evolucionan y la forma de conducirlos también, por eso me gusta estar con la base y los jóvenes desde el Karting.

Destaco sobre todo a uno de mis pilotos Carlos Sainz Jr. Es un piloto súper rápido, metódico y con muchas ganas de demostrar. En poco tiempo lo veremos arriba.

A día de hoy colaboro con un piloto de tan solo 16 años Mexicano, Alfonso Celis y con un amigo Español, Gerardo González. También ayudo a varios pilotos de karting de menos de 15 años.

Motor.es: Participas en el proyecto Vodafone Team, cuéntanos un poco que trabajo desempeñas.

MC: El Vodafone Team es un proyecto de formación integral para el deportista, en el que además de trabajar en los objetivos de su carrera deportiva, se ocupa de su formación académica, intelectual y personal como parte fundamental de su desarrollo. Nuestro objetivo es conseguir al deportista total.

Esto está basado en la idea de CLC y su "mentoring" deportivo basado en 12 dimensiones para desarrollar al máximo el talento de los deportistas.

Motor.es: Te llega la oportunidad de correr las Panam GP series. ¿Cómo ha sido la experiencia y cuantas carreras vas a disputar?

MC: Realmente, fue una oportunidad de correr en América por vez primera y quiero agradecer a Alfonso Celis y Sergio Fresnillo que confiaran en mí para disputar la prueba de Miami en la que conseguí la pole. Es un campeonato muy disputado y muy divertido, que cada vez tiene más repercusión.

Motor.es: ¿Qué características destacaría de Fernando Alonso como piloto?

MC: Sobretodo lo que ya ha conseguido. Creo que no tengo más que decir, si no que es uno de los más rápidos de la actual parrilla de la F1 y siempre uno de los potenciales aspirantes al título. Al margen de esto, algo que apenas se comenta es la forma en la que su llegada a Ferrari consigue cambiar la aptitud del equipo, empiezan a volver a creer en la victoria y a trabajar para Fernando, eso es algo muy muy destacable.

Motor.es: ¿Qué objetivo deportivo te marcas a corto plazo?

MC: A corto plazo, espero seguir trabajando con otros pilotos y como no, ya estoy trabajando en la próxima temporada y cerrando algunas pruebas de este año aún.

Fuente: MOTOR.ES

Compártela en:

Pixel