Motor.es

Esapekka Lappi logra la victoria en el Rally de Suecia en un domingo feliz para Elfyn Evans

Esapekka Lappi ha logrado seis años y medio después de su primera victoria en el WRC volver a lo más alto del podio. Elfyn Evans y Adrien Fourmaux han completado el podio, con Oliver Solberg conquistando el triunfo en WRC2.

Esapekka Lappi logra la victoria en el Rally de Suecia en un domingo feliz para Elfyn Evans
Esapekka Lappi ha descartado pelear por los puntos repartidos en la etapa del domingo.

6 min. lectura

Publicado: 18/02/2024 13:45

Esapekka Lappi se ha llevado el triunfo en el Rally de Suecia. Con un pilotaje inteligente y sin tomar riesgos durante la etapa del domingo, el piloto de Hyundai ha consumado la victoria que había construido durante el viernes y la matinal del sábado. Elfyn Evans ha terminado segundo con un buen botín de puntos en la etapa del domingo. Podio para Adrien Fourmaux en una cita con victoria de Oliver Solberg en WRC2.

El nuevo sistema de puntuación del WRC dibuja situaciones un tanto extrañas, como que Lappi salga de Suecia con menos puntos que Evans. Poco le importará en cualquier caso al piloto de Hyundai tras sumar su segunda victoria en el Mundial, seis años y medio después del primer éxito. Al final, esta circunstancia es la consecuencia lógica de no estar en la pelea por el título y pensar en la victoria de rally, no en los puntos del domingo.

Esapekka Lappi sale de Suecia con menos puntos que Elfyn Evans aun ganando el rally por el nuevo sistema de puntuación del WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No es el caso de un Elfyn Evans que sabedor de la situación de sus compañeros de podio sí que ha apretado durante el domingo. Tanto como para superar a Adrien Fourmaux y terminar en la segunda posición absoluta, tanto como para ganar la etapa del domingo y terminar segundo en el Power Stage, sólo por detrás de Kalle Rovanperä. Así, Lappi ha cerrado el rally con 18+1 puntos -séptimo hoy- tras logra la victoria, mientras que Evans ha sumado 13+7+4 puntos pese a ser segundo.

Tampoco se ha preocupado de atacar demasiado, como decíamos, Adrien Fourmaux. El piloto francés ha perdido de forma clara la segunda posición absoluta del evento, pero ha logrado subir al podio del Rally de Suecia tras ser segundo en la etapa del sábado y quinto hoy, lo que le permite abandonar los bosques escandinavos con 15+3 puntos. Curiosamente, misma puntuación que hubiera obtenido con el sistema anterior terminando tercero, aunque a buen seguro no hubiera sido tan conservador.

En clave de campeonato

En esta doble lectura que hay que realizar, Thierry Neuville abandona Suecia con 10+5+3 puntos tras acabar cuarto ayer y ser tercero hoy, tanto al final de la etapa como en el tramo del Power Stage. Un resultado que le sirve para mantener el liderato ante Elfyn Evans, pese a perder seis puntos respecto al piloto de Toyota. El hecho de tener a Ott Tänak por detrás en la etapa del domingo ha sido clave para Neuville.

Mientras que Rovanperä y Tänak han sumado algunos puntos durante esta última etapa tras sus fiascos previos, nada ni nadie ha podido impedir que Oliver Solberg haya firmado un gran quinto puesto absoluto. El piloto sueco ha aprovechado las bajas y los problemas de los pilotos de la clase reina para cerrar su cita de casa dentro del 'top 5' a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2. Por supuesto, Solberg ha logrado el triunfo en WRC2.

Esapekka Lappi logra la victoria en el Rally de Suecia en un domingo propicio para Elfyn Evans
Elfyn Evans ha sido el gran dominador de la etapa del domingo sumando 11 puntos en total.

WRC2 y Junior WRC

De hecho, Solberg ha dominado con mano de hierro la categoría de plata hasta el punto de batir por más de un minuto a Sami Pajari. El finlandés se ha anotado el segundo puesto en su duelo cerrado con Georg Linnamäe, finalmente tercero por sólo 2,5 segundos. La gran actuación de ambos permite que el Toyota GR Yaris Rally2 sume sus dos primeros podios en el Mundial. Con todo, el espectacular scratch absoluto de Linnamäe en el SS5 es el gran hito del nuevo 'Rally2' de la firma japonesa en este rally.

Con un debut soñado, Mille Johansson se ha anotado el triunfo en el Junior WRC. El sueco ha firmado una actuación perfecta en su estreno en el Mundial Junior para lograr una cómoda victoria por delante de Romet Jürgenson. Por su parte, Eamonn Kelly ha cerrado el primer podio del año en la categoría de formación. El canario Raúl Hernández ha logrado una buena cuarta posición, mientras que Roberto Blach ha finalizado undécimo tras sus problemas de ayer.

Clasificación final del 71º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
2:33:04.9
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+29.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+47.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+1:46.3
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+5:04.2
Sami Pajari
Toyota GR Yaris Rally2
+6:23.9
Georg Linnamäe
Toyota GR Yaris Rally2
+6:26.4
Roope Korhonen
Toyota GR Yaris Rally2
+6:48.1
Mikko Heikkilä
Toyota GR Yaris Rally2
+7:25.7
10ºLorenzo Bertelli
Toyota GR Yaris Rally1
+7:37.7

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel