Euro NCAP sospecha que los fabricantes hacen trampa en los crash tests

Euro NCAP y Thatcham Research han realizado un sorprendente hallazgo tras las pruebas de choque y seguridad que son realizadas por este organismo europeo. Han sido descubiertas piezas y componentes con un etiquetado sospechoso o un marcado que indica «solo para pruebas de choque». Airbags y anclajes ISOFIX son algunos de estos componentes sospechosos.

Suzuki Jimny - Euro NCAP

Euro NCAP y Thatcham Research sospechan de un posible fraude de los fabricantes en los crash test.

Los expertos en seguridad de Euro NCAP aseguran haber hecho unos hallazgos que son, cuando menos, inquietantes. Tras finalizar las distintas pruebas de choque y de seguridad a las que son sometidos los vehículos que pasan por sus instalaciones, tanto expertos de Euro NCAP como de Thatcham Research analizan los distintos componentes de los automóviles para realizar el pertinente informe con los resultados y demás cuestiones.

La sorpresa ha llegado cuando han sido descubiertos componentes sospechosos que disponen de un marcado extraño, anormal e incluso dudoso. Han sido descubiertos módulos de airbags y anclajes ISOFIX marcados como “solo para pruebas de choque”. Matthew Avery, Jefe de Investigación de Thatcham Research, ha declarado lo siguiente: “Hasta ahora hemos encontrado componentes en vehículos marcados como ‘Solamente para Europ NCAP, solo para pruebas de choque’, lo cual es muy sospechoso”.

A pesar de que Avery no ha entrado en más detalles, asegura que estos componentes marcados de la forma más sospechosa han sido descubiertos en coches de diferentes marcas y fabricantes. Estos hallazgos han sido confirmados por Euro NCAP.

Alfa Romeo Giulietta - Euro NCAP

Pruebas de choque del Alfa Romeo Giulietta.

Todos los vehículos de producción vendidos en la Unión Europea fueron sometidos a las pruebas de choque siguiendo los procedimientos establecidos. Tras las pruebas, los investigadores de Thatcham Research evalúan los vehículos junto a los expertos de Euro NCAP. Periódicamente se realizan auditorías de desmontaje e inspección de los componentes de forma individual. Ha sido durante estas auditorías en las que se han encontrado los componentes sospechosos.

Aunque muchos de los componentes con etiquetado inusual provienen de proveedores externos a las propias marcas o fabricantes, desde Thatcham y Euro NCAP piden las pertinentes explicaciones a las marcas de coches. Aseguran que en ocasiones les sugieren que se tratan de “una versión temprana del componente en cuestión”. Otros fabricantes aseguran que el hecho de marcar determinados componentes no es más que una forma de referencia debido a que los plazos de producción son muy ajustados.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los fabricantes de automóviles tratasen de hacer trampas en las pruebas de choque, Matthew Avery aseguró que en las auditorías realizadas no se ha detectado, por el momento, intenciones expresas de hacer algún tipo de trampa para conseguir una nota superior a la que obtendría un modelo de producción en serie.

SEAT Arona - Euro NCAP

Así fueron las pruebas de choque del nuevo SEAT Arona.

Sin embargo, y a pesar de que para Avery en un 99% de los casos el hecho de marcar los componentes puede tener una razón legítima, asegura que se les puede haber escapado algunas cosas: “No creo que hayamos visto todo, estoy seguro de que nos hemos perdido algunas cosas. No creo que hayamos tenido un fabricante que tratara de engañarnos. No en los últimos años. Puede haber ocurrido anteriormente, pero es difícil decirlo”.

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