Motor.es

Euro 6e, la norma de emisiones que hará más caros los coches nuevos en Europa

La Unión Europea estrecha más el cerco a los fabricantes. La futura Euro 7, posiblemente la última norma de emisiones contaminantes, ha retrasado su entrada en vigor sin fecha en el horizonte. Pero, acecha finales de año y las marcas tiemblan. Llega la nueva norma Euro 6e con nuevos requisitos a cumplir.

Euro 6e, la norma de emisiones que hará más caros los coches nuevos en Europa
El Mercedes Clase B realiza pruebas de emisiones con un dispositivo portátil - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 16:00

Los dispositivos portátiles de emisiones se han convertido en habituales entre las marcas de coches. Sus ingenieros, y los de empresas externas especializadas, ruedan por media Europa con coches nuevos equipados con este sistema en la parte trasera probando ajustes en los motores para cumplir con los nuevos requisitos que se estrenarán en la nueva norma de emisiones Euro 6e.

Si bien hasta ahora se pensaba que la Euro 7 se implantaría a mediados de la década continuando a la Euro 6d, en realidad la nueva normativa se encuentra estancada y se desconoce cuándo realmente será votada. De hecho, su entrada en vigor estaba prevista para 2026 y ahora se apunta a 2027, aunque nada está confirmada. Vista la situación, la Unión Europea se ha sacado de la manga una regulación intermedia, la mencionada Euro 6e que entra en vigor a partir del primer día del próximo 2023, como apuntan colegas alemanes.

Pruebas de emisiones Euro 6d en laboratorio
Las pruebas de emisiones en laboratorio cobran más importancia en la nueva Euro 6e

La nueva norma de emisiones Euro 6e anticipa la dura Euro 7

Las claves de la Euro 7 se centran en las emisiones de CO y NOx, y en la masa de las partículas volátiles que no se queman por completo durante la combustión, reduciendo más todavía sus valores límites y que se tendrán que cumplir en las pruebas de laboratorio, mientras que en la prueba de conducción real -la conocida como RDE- se ha establecido un límite en mg/km para una distancia de 16 kilómetros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pues bien, la nueva norma Euro 6e será mucho más restrictiva con los motores de gasolina y diésel, y especialmente en los arranques en frío. Los fabricantes tendrán que buscar la forma de que los catalizadores SCR se calienten más rápidamente. En los modelos equipados con un sistema de 48 Voltios, no habrá gran problema, pero esta tecnología será necesariamente obligatoria como también filtros de mayor calibre, especialmente en compactos y utilitarios. Otra de las grandes novedades es que el Factor de Conformidad de 1,43 que se podía exceder en las pruebas de laboratorio se ha sustituido por una tolerancia de error en el sistema de medición portátil PEMS, por lo que para los NOX se ha rebajado hasta 1,1 y para las partículas a 1,5.

Los límites de emisiones se reducen más, aunque no llegan al nivel que se producirá con la futuro norma Euro 7, pero sí que significa una cosa: y es que el precio de todos los coches va a volver a incrementarse, especialmente en los modelos más pequeños del mercado, pues son estos los que necesitan una tecnología extra para cumplir con las nuevas normas, un calentador eléctrico para los convertidores catalíticos SCR. componentes que no son nada baratos.

Compártela en:

Pixel