Europa mete mano en el mercado de segunda mano, vender tu coche ya no será tan fácil
El proceso para encontrar el coche usado perfecto se complicará más a partir de 2026. Europa quiere acabar con los trapicheos de los compra-venta, que tendrán que demostrar que no son coches viejos lo que venden. Una buena iniciativa pero con una consecuencia importante.

Es una de las cuestiones pendientes que Europa estaba obligada a abordar desde hace tiempo. El mercado de los coches de ocasión es uno de los más importantes de la industria, mueve millones de euros en todos los países, y también es uno de los que más quebraderos de cabeza supone para los que van a la búsqueda del coche de sus sueños.
Porque, como en otros campos, falla. El pasado 17 de junio, los ministros de medio ambiente reunidos en el Consejo de la Unión Europea, adoptaron una posición común sobre el «Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil», conteniendo importantes novedades frente al borrador presentado hace más de una década.

Europa no quiere coches viejos en las carreteras, ni vender trampas
¿Pero qué significa esto y a quién afecta? La respuesta es simple, porque atañe a los compra-venta de coches de ocasión y a los clientes, con obligaciones para los primeros y derechos para los segundos.
El eje central de este proyecto de la UE es que, a partir de 2026, vender un coche de ocasión se complica, porque el vendedor del vehículo deberá asegurarse de que no está al final de su vida útil a través de un certificado.
Lo obtendrá de la ITV o de un experto independiente, pero lo tendrá que aportar en el contrato de compra venta, sea para una tracción nacional o de exportación. Sin este documento, el coche quedará depositado en aduanas y no se podrá volver a matricular.
Las ventas de coches entre particulares están exentas hoy, en el futuro no
Quedan exentas las ventas puramente privadas sin utilizar plataformas electrónicas y sin que se produzca ninguna actividad comercial. Dicho de otro modo, si vendes algo a otro particular, sin usar webs o apps, y sin hacerlo como negocio, esto no se te aplica.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se abre una puerta de cara al futuro para los propietarios que quieran vender sus coches a otros. Y es que un día, y no muy tarde, deberás de demostrar fehacientemente su estado técnico. Hoy, cualquier interesado te lo puede solicitar, y estás en tu derecho de hacerlo o no, pero si lo quieres vender....
Europa quiere evitar que los compra-venta den gato por liebre, esto es, que se desprendan de un coche viejo como si estuviese casi en «la flor de la vida». Pero estos requisitos tienen una contrapartida, y es que supondrán nuevos costes añadidos para la parte vendedora que tendrá que pagar la compradora. Está claro que el gasto adicional va a ser enorme, y que habrá que ver cómo se encarecen los coches usados.