Smart defiende la libertad de elegir coche, pero advierte que no hay que frenar la movilidad eléctrica

Smart defiende la libertad de elección a la hora de poder elegir entre comprar un coche térmico o eléctrico. El CEO de Smart Europa, Dirk Adelmann, ha señalado en una entrevista que no hay que dificultar la transición a la movilidad eléctrica. El máximo dirigente la marca ha aprovechado para analizar el panorama y situación actual del coche eléctrico en el territorio europeo.

Smart defiende la libertad de elegir coche, pero advierte que no hay que frenar la movilidad eléctrica
Dirk Adelmann, CEO de Smart, analiza el panorama actual del coche eléctrico en Europa.

5 min. lectura

Publicado: 26/06/2025 21:15

Smart se las prometía muy felices apostándolo todo al coche eléctrico en esta nueva etapa que inició años atrás gracias al respaldo del Grupo Mercedes-Benz y del coloso chino Geely. Sin embargo, el tiempo ha pasado y, de momento, las cifras de ventas no acompañan. Ahora bien, también es cierto que esta pintoresca marca (antiguamente exclusiva de coches urbanos) se ha encontrado por el camino con desafíos inesperados que azotan en general al mercado europeo de automóviles eléctricos.

La ralentización del coche eléctrico de batería en el Viejo Continente es algo que, lógicamente, no ayuda a una marca que solo comercializa vehículos electrificados al más alto nivel. Sin embargo, y a pesar de todos los problemas que azotan a la industria automotriz, se vislumbran tiempos mejores para Smart. Así lo ha señalado el propio Dirk Adelmann, CEO de Smart Europa, en una reciente entrevista al medio Electrified en la que ha analizado el panorama actual del automóvil eléctrico y los retos a superar para completar con éxito el cambio a la movilidad eléctrica.

Smart #1
El SUV #1 es el primer modelo desarrollado por la Smart moderna respaldada por Geely y Mercedes.

Smart no alcanza los niveles de ventas deseados en Europa

En 2024 las ventas de Smart en Europa unos 20.000 vehículos. Prácticamente la mitad fueron a parar a Alemania, que es con mucha diferencia el primer mercado europeo para la marca. Al ser preguntado sobre si se trata de un volumen aceptable de matriculaciones, el máximo dirigente de Smart en el Viejo Continente se mostró tajante: «No, no es satisfactorio. Nos hubiera gustado ver ventas significativamente mayores aquí». También es cierto que en dicho ejercicio la marca aún se encontraba en pleno proceso de desembarco con sus primeros modelos.

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Con el lanzamiento del nuevo Smart #5, que recientemente hemos tenido la oportunidad de probar, la marca incorpora a su gama un esperado vehículo. «Llevo 24 años en la industria automotriz. Nunca he recibido comentarios tan positivos con el #5. Probablemente seguirá siendo único en su segmento durante el próximo año y medio en cuanto a su equipamiento general. Me refiero a la tecnología, el diseño y su versatilidad. Nunca antes habíamos ofrecido un modelo como este», comentó Adelmann.

«Tenemos por primera vez, un coche familiar totalmente apto para un primer vehículo, y con esto me refiero no solo al espacio y la versatilidad, sino también a la capacidad de carga», destacó el CEO. Y es que debemos tener presente que el #5 es el Smart más grande jamás creado.

Smart #3
Smart #3

Smart asegura que en Europa hay suficientes estaciones de carga

En un análisis general sobre la situación del coche eléctrico en Europa, el CEO de Smart señala que en el Viejo Continente ya disponemos de un número suficiente de estaciones de carga rápida. Sin embargo, Adelmann lo tiene claro. Los fabricantes debe apostar por la arquitectura de 800 voltios: «Necesitamos urgentemente una modernización de las estaciones de carga. Ya existen buenos ejemplos de estaciones de carga que se están implementando gradualmente. Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles no están siguiendo el ejemplo de los 800 voltios».

Según Adelmann, el auge de la movilidad eléctrica requiere no solo de una buena infraestructura de carga, sino también de una electricidad más barata. Y aunque cree que el comprador debe tener la libertad para elegir entre un coche térmico o uno eléctrico, el CEO de Smart Europa hace especial hincapié en que «no hay que dificultarles a los clientes el cambio a la movilidad eléctrica».

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