¿Error de Europa? Quiere matar millones de diésel, pero un biocombustible legal lo cambia todo

El objetivo que tiene Europa por cargarse los diésel empieza a hacer aguas y aún no ha comenzado la ofensiva. Muchos temen verse obligados a llevar sus viejos coches al desguace, pero hay una salida legal: un biocombustible, hoy a precio de oro.

¿Error de Europa? Quiere matar millones de diésel, pero un biocombustible legal lo cambia todo
Repostar HVO en España es casi imposible hoy, a pesar de que reduce las emisiones.

4 min. lectura

Publicado: 14/06/2025 18:00

Ya sabes cómo Europa está tejiendo su estrategia para ir cercenando la combustión en su territorio para la próxima década. Los gobernantes de Bruselas ya saben que es imposible que las marcas vendan solo coches eléctricos a partir de 2035, por lo que ha cedido un paso y ya ha dejado caer que permitiría también híbridos enchufables.

Al final, los combustibles sintéticos y el hidrógeno caliente tendrán también su hueco, aunque por ahora se resistan a admitirlo. Estrategias muy a largo plazo de Europa que quiere cargarse a los diésel de hace entre 10 y 15 años. Los más modernos no pueden caer, las avanzadas tecnologías les permiten cumplir con las normas más exigentes, pero coches diésel más viejos están en el punto de mira.

Volkswagen
Los coches diésel de hace 10 y 15 años son los que quiere matar Europa.

La estrategia de Europa contra los diésel se estrella

Aunque sean plenamente funcionales, Europa está dispuesta a obligar a sus dueños a invertir en coches de bajas, o cero, emisiones. El temor es enorme, porque hoy los precios de los coches están por las nubes y nadie espera que regresemos a cuando un Ibiza costaba 10.000 euros «pelado» y 16.000 euros bien equipado.

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Sin embargo, hay una escapatoria, perfectamente legal, para varios cientos de miles de coches diésel que se encuentran en esta complicada situación. Se trata del HVO 100, un biocombustible conseguido a partir de aceites de frituras y otras grasas de origen vegetal, por lo que las emisiones totales son significativamente menores.

Como combustible, el diésel y el HVO 100 tienen propiedades químicas casi idénticas, pero el tratamiento con hidrógeno durante su producción permite reducir los niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos de azufre.

El HVO salvaría a millones de coches diésel, pero págalo

Lo interesante de este biodiésel es que se puede utilizar en todos los coches diésel del mercado, cuyos motores no necesitan modificaciones ni tuberías reforzadas, ni filtros específicos.

Algunos proveedores del HVO 100 apuntan que los arranques en frío son mejores, hay menos olor y humo, y mejora el rendimiento. Esto quizá sea más difícil de apreciar por una gran mayoría de conductores, pero lo que es indudable es que causa menos emisiones, por lo que en la prueba de medición de gases, un coche con HVO 100 la superaría. Siempre que se midiera con una sonda en el escape y no tomando los datos del OBD.

Solo hay un problema. Hoy, el HVO 100 no está lo suficientemente extendido por el continente europeo, y mucho menos en España. Puedes consultar el precio diario de los combustibles, pero este no está regulado específicamente como tal, por lo que su disponibilidad también está muy imitada. Además, juega en contra su elevado precio que, hoy, asciende a 1,76 euros por litro, mucho más caro que el diésel que, habitualmente se reposta, pero es una solución a un problema de calado.

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