Motor.es

Europa lanza la ‘Ley del Chip’ para dejar de depender de Asia y EEUU

La reciente crisis de los microchips y semiconductores ha propiciado que la Unión Europea cree un plan de acción para acabar con la dependencia de suministro proveniente de los países dominadores del mercado.

Europa lanza la ‘Ley del Chip’ para dejar de depender de Asia y EEUU
La nueva Chips Act pretende posicionar a Europa en el mercado de chips. - Michael Dziedzic

5 min. lectura

Publicado: 09/02/2022 09:30

La Chips Act, como la ha bautizado la Comisión Europea, fue anunciada por su presidenta, Ursula von der Leyen, el pasado 15 de septiembre durante su discurso sobre el estado de la Unión.

Ahora, este organismo continental ha presentado el documento que da forma a la llamada Ley Europea de Chips, que pretende posicionar al Viejo Continente como un fuerte competidor frente a Asia y Estados Unidos.

La ley contará con un presupuesto total de 43.000 millones de euros procedentes de inversión pública y privada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto viene propiciado por la gran dependencia que actualmente tienen los fabricantes europeos de tecnología de estas dos regiones, ya que el continente liderado por China acapara el 80% de un mercado en el que Estados Unidos también es potencia.

Sin embargo, Europa apenas llega a un 10%, lo que ha propiciado que sufra especialmente la escasez de semiconductores iniciada durante la pandemia, algo que ha afectado de manera especialmente dañina a la producción de coches nuevos en las factorías españolas y europeas.

Objetivos y acciones de la Ley de Chips

El objetivo principal que la Ley de Chips presentada por la Comisión Europea es doblar la presencia de Europa en el mercado, llegando al 20% en 2030.

Para ello, dicho organismo pondrá en marcha diversas iniciativas encaminadas a «fortalecer la investigación, garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, creación de prototipos y capacitar al personal».

Además, se pretende crear un entorno en el que las empresas existentes y las nuevas que vayan surgiendo puedan ser referentes en este campo y creen megafactorías. También se crea un nuevo marco para que las startups accedan a la financiación, creando un mecanismo de coordinación que evite los cuellos de botella y la falta de recursos.

Para lograr todo ello, la Comisión Europea ha presentado los puntos en los que se basa la nueva Ley de Chips, que contará con un presupuesto total de 43.000 millones de euros procedentes de inversión pública y privada, 11.000 de ellos en ayudas directas a cuenta de los fondos de la Unión Europea, los Estados miembros y sus países asociados.

Estos 11.000 millones de euros serán asignados con el objetivo de reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes; garantizar el uso de herramientas avanzadas de semiconductores, líneas piloto para la creación de prototipos, ensayos y experimentación de nuevos dispositivos para aplicaciones innovadoras en la vida real; formar trabajadores, y fomentar una comprensión profunda del ecosistema y la cadena de valor de los semiconductores.

Igualmente, se pretende desarrollar un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro gracias a la atracción de inversiones y la mejora de las capacidades de producción.

¿Es suficiente?

Lo cierto es que los competidores no se quedan quietos y estos 43.000 millones podrían no ser suficientes en un entorno en el que tanto Asia como Estados Unidos llevan ventaja.

Intel planea construir la factoría más grande del mundo en el sector de los chips. Foto: Slejven Djurakovic

SMIC es el mayor fabricante chino y ya ha anunciado que invertirá 8.900 millones en una nueva planta en Shanghái. Además, la Administración de Biden, presidente de Estados Unidos, cuenta con un plan de 50.000 millones de dólares para impulsar la producción de chips.

De hecho, Intel ya tiene planteada una inversión de 20.000 millones para su futura factoría de Ohio, que aspira a ser la mayor del mundo.

Fuente: Comisión EuropeaFotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel