Europa se ha rendido a los SUV, pero el Dacia Sandero sigue llevando la contraria
A la espera de las cifras definitivas, la carrocería favorita de los conductores en Europa sigue siendo la de los SUV, que aumentan su huella en nuestro mercado, pero no logran conquistar todavía el ranking de modelos más vendidos.

Hay varias verdades inapelables si analizamos el mercado automovilístico europeo, como por ejemplo que los híbridos son la primera opción de compra, que el diésel está de capa caída, que los eléctricos siguen en ascenso y que la carrocería favorita de los conductores es claramente la SUV.
Desde el año 2020, este tipo de vehículos sigue y sigue creciendo, convirtiéndose claramente en la opción más elegida entre los conductores europeos… y los españoles. Su ascenso va en detrimento de otro tipo de carrocerías, que no consiguen remontar el vuelo.

El ascenso de los SUV, en cifras
Como decíamos, todavía estamos a la espera de conocer las cifras definitivas de ventas en Europa en el recién terminado año 2025. Pero ya podemos hacer balance de lo que son las principales tendencias de los conductores en el pasado ejercicio.
Y algo queda claro, como demuestran las cifras de Dataforce: los SUV siguen siendo los coches estrella en el mercado continental. Si en 2020 esta carrocería representaba el 41 por ciento de las ventas, que ya era mucho, la cifra en 2025 ha subido al 59 por ciento.
Es decir, casi 6 de cada 10 coches que se venden hoy día en Europa tienen carrocería SUV. Las cifras de venta en España son muy reveladoras y en línea con los gustos del continente europeo en general: hasta noviembre del 2025, el 37,1 por ciento de las ventas estaba representado únicamente por SUV compactos, a lo que habría que añadir el 19,2 por ciento de los SUV urbanos y el 5,6 por ciento de los SUV grandes y premium.

Tan solo los modelos utilitarios resisten con un 19,5 por ciento de cuota de mercado en nuestro país, tras crecer casi un 24 por ciento en el último año. Pero los compactos, en otro día los grandes reyes del mercado, cayeron un 4 por ciento hasta el 12,7.
Estas últimas cifras se pueden desgranar, en el mercado europeo, por carrocerías más concretas. Los hatchbacks representaban en 2020 el 35 por ciento del mercado, mientras que en 2025 han caído al 23,9 por ciento (2,9 millones de unidades).
Los sedanes, por su parte, ya representaban una parte pequeña del pastel en 2020 (4,7), pero en 2025 han caído todavía más al 3,5 por ciento, con apenas 426.000 unidades vendidas este año. Las berlinas familiares, con Skoda Octavia y VW Passat como principales estandartes, también se han reducido: del 10,2 al 7,1 por ciento en los últimos cinco años.

El Dacia Sandero resistirá como líder
A pesar de que son los SUV los que asumen el principal papel protagonista en el mercado automovilístico del Viejo Continente, un modelo utilitario sigue siendo el rey, o al menos las cifras preliminares apuntan a ello.
Mientras que Volkswagen T-Roc, VW Tiguan y Toyota Yaris Cross se perfilan como los tres SUV más vendidos en Europa en 2025, el primero de ellos se quedará por debajo del Dacia Sandero, líder absoluto de ventas en 2024 y principal favorito para repetir por segundo año consecutivo.
En el apartado de las berlinas, el Tesla Model 3 seguirá como líder muy destacado, por delante de los BMW Serie 3 o Mercedes CLA. Pero como decíamos, estas cifras deberían quedar confirmadas en las próximas semanas, adelantando en este momento una tendencia que permanece inalterada en Europa.
Los SUV siguen siendo los reyes del mercado, a pesar de haber recibido en su día críticas por su tamaño, su peso y su mayor consumo. La llegada de una nueva categoría M1E con coches eléctricos pequeños y asequibles podría decantar de nuevo la balanza en favor de los hatchbacks, aunque eso se antoja más para los próximos años y no para este 2026.
Fuente: AutoNews

