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Las exportaciones de diésel usados, un éxito en Ucrania y Croacia

Como sabes, una de las soluciones que se están planteando algunos fabricantes europeos es la retirada de las unidades diésel vendidas concediendo ayudas a los clientes para pasarse a modelos de gasolina. Pero la pregunta que se hacen muchos, sobre adónde irán los diésel retirados, ya tiene respuesta: A los Países del Este de Europa, donde las exportaciones han crecido en 2017 con un más del 20 por ciento.

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Publicado: 23/07/2018 17:00

Mercado de coches usados, la oportunidad de encontrar una ganga a buen precio

Hace unos meses, BMW fue uno de los primeros fabricantes europeos que decidió subvencionar a los clientes con una cantidad de dinero que llegaba hasta los 2.000 euros con el objetivo de que sus clientes se pasaran a la gasolina entregando su vehículo diésel que no tuviera más de dos o tres años.

Es una de las soluciones para sacar las unidades de este combustible del mercado. Pero seguramente más de uno se preguntará por el destino de esas unidades retiradas, si serán destruidas o no. A veces, ese dicho de "piensa mal y acertarás" puede encajar perfectamente porque no es comprensible que un fabricante se quede con miles de unidades que, en la realidad, no tienen ningún problema técnico como las unidades que almacena Volkswagen, que ha tenido que recurrir al alquiler de aeropuertos a modo de almacén.

Pero sin desviarnos del tema, lo cierto es que las unidades diésel retiradas ya han encontrado destino desde el pasado año 2017: los Países de Europa del Este. Un estudio del Instituto de Logística Aplicada de la Universidad de Würzburg-Schweinfurt, junto con el proveedor especialista en software AEB, han realizado un estudio concluyendo que las exportaciones de coches de ocasión diésel han aumentado en un año en más del 20 por ciento.

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Mapa de exportaciones de diésel usados en base a la información proporcionada por la Oficina Federal de Estadística de Alemania

Es la consecuencia del escándalo del diésel y, especialmente en territorio alemán, donde los germanos son cada vez más reacios a la compra de un modelo con este combustible, y mucho más difícil aún si es usado. De hecho, el estudio muestra que las exportaciones a Ucrania aumentaron más del doble con un aumento del 136 por ciento, seguidas por Croacia con un aumento del 89,6 por ciento.

El estudio muestra que, en 2017, las exportaciones de vehículos diésel exportados desde Alemania aumentaron en un 20,5 por ciento, lo que se traduce en 239.541 unidades, según los datos que obran en poder en la Oficina Federal de Estadística alemana, además de que los propios distribuidores informan de una disminución en los precios y de un promedio de 106 días antes de la reventa.

Christian Kille, profesor en el Instituto logística Aplicada de la universidad alemana y autor de este interesante análisis, apunta que "Además de Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, los vehículos diésel más viejos también llegan a Ucrania, al parecer debido a las regulaciones de importaciones más livianas y al tipo del 7,3 por ciento para los coches usados de la Unión Europea".

De hecho, el autor profundiza más señalando que los coches diésel más nuevos tienen más probabilidades de llegar a los mercados más exigentes de Europa Occidental, Central y Meridional, como es el caso de España donde aumentó con un 30,8 por ciento), seguido de Austria con un 41,3 por ciento) y Francia con un 34 por ciento, valores que muestran un fuerte crecimiento. "Para los cazadores de gangas en el extranjero, actualmente hay una buena manera de reducir el diésel", dice Kille.

El informe también señala que, en países como Noruega, las exportaciones de diésel cayeron un 26,6 por ciento, al igual que en Suiza donde la cuota también descendió en un 18,7 por ciento, cuestión que también se ha reflejado en Alemania descendiendo la compra del diésel un 2,7 por ciento hasta 2,4 millones de unidades.

Kille añade que "El hecho de que las exportaciones de automóviles siguen siendo un atractivo a pesar de las grandes distancias de Alemania con el país de destino, no sólo es debido a la reducción en los precios, sino también a los bajos costes de logística para el transporte de un vehículo".

Fotos: AEB / Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt​

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