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Fallece Paolo Stanzani, padre de los Lamborghini Miura y Countach

Nos deja Paolo Stanzani, el ingeniero italiano responsable de algunos de los modelos más míticos y admirados de la historia. Considerado el padre de modelos como los Lamborghini Miura o Countach, también fue responsable de otros proyectos, como el Bugatti EB110.

Lamborghini Miura, considerado el primer superdeportivo de la historia.

Ha fallecido Paolo Stanzani, ingeniero italiano responsable de los Lamborghini más míticos de la historia de la marca. Modelos como el Countach o el Miura se los debemos a este genial italiano, que pese a ser el artífice de algunos de los deportivos más míticos de la historia solo era reconocido por unos pocos.

Generalmente, son los diseñadores de la carrocería los que se llevan el mérito, aunque estos tan solo se dedican a “vestir” las creaciones de los ingenieros, que generalmente quedan en segundo plano. Stanzani estuvo detrás de todos los grandes proyectos de Lamborghini en su primera época, incluidos el Miura y el Countach.

Si este último es sin duda el modelo más reconocible de la marca desde hace décadas, el Miura reescribió las reglas en el segmento de los deportivos, llevándolos a un nuevo nivel gracias a la adopción de una arquitectura reservada casi por exclusiva a los vehículos de competición, el motor central.

Lamborghini Countach, el deportivo que marcó a una generación.

Paolo Stanzani nacía el 20 de julio de 1936 y se licenciaba en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Bolonia. Tenía solo 30 años cuando el Miura era presentado, 5 años después de salir de la universidad. Entro en la marca de Sant´Agata Bolognese en 1963, cuando la factoría italiana tan solo tenía en catálogo los 350 GT, 400 GT e Islero.

Considerado el padre del Miura y del Countach, Stanzani colaboró durante su carrera con algunos de los más insignes nombres de la industria, como Giampaolo Dallara, Enrico Bertone o Marcello Gandini, y tras su paso por Lamborghini, su etapa más célebre, Stanzani también fue protagonista anónimo de otros momentos históricos del mundo del motor italiano.

Cuando en los años ochenta Ferruccio Lamborghini le expresó su deseo de volver a fabricar automóviles - entonces Ferruccio ya no era el dueño de la marca - Stanzani se dirigió al empresario Romano Artioli, que sugirió resucitar la firma Bugatti.

El proyecto inicial del Bugatti EB110 lleva el signo de Stanzani, incluido el motor V12 de 60 válvulas y 4 turbos.

Ese fue el germen de Bugatti Automobilli, la compañía creadora del espectacular Bugatti EB110, el hiperdeportivo más espectacular del momento y en el Stanzani formó parte en sus primeras etapas.

Hasta que Artioli desechó las ideas iniciales de un bastidor tubular y los primeros diseños, Stanzani participó activamente del que a la postre, sería el automóvil de producción en serie más rápido del momento, siendo además el primer deportivo en contar con un bastidor de fibra de carbono y tracción total.

Con Stanzani, se nos va uno de los personajes de la vieja guardia, uno de los protagonistas de los episodios más destacados del mundo del motor, esos a los que los medios aludimos en no pocas ocasiones cuando contamos las grandes historias y anécdotas de este particular universo.

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