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La mayor colección subastada en Europa procede de un embargo a un evasor fiscal

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Los primeros detalles de la mayor colección puesta a la venta simultáneamente en Europa hasta la fecha.

Centenares de automóviles, además de motocicletas y barcos, procedentes de una colección incautada por las autoridades italianas a un empresario condenado por evasión fiscal.

Con vídeo del momento en el que las autoridades italianas incautaban la colección.

El único ejemplar del Ferrari F40 presente.

Durante la próxima feria Milano Autoclassica será subastada la que hasta la fecha es la colección de mayor tamaño puesta a la venta de una sola vez. Bajo el nombre “Duemila Route”, que en italiano significa 2.000 ruedas, encontramos una inmensa colección compuesta por hasta 430 automóviles, unas 150 motocicletas, 60 barcos y como describe la propia casa de subastas, centenares de bicicletas y objetos de automobilia.

El origen de la colección no ha sido anunciado por la casa de subastas, pero pertenece a la colección incautada por las autoridades italianas al empresario Luigi Compiano, condenado a un año y medio de prisión por evasión fiscal entre 2011 y 2013, cifrada en 17 millones de euros.

La subasta tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, durante la feria de clásicos de Milán, y desde que fuera anunciada la pasada semana, la casa RM Sotheby´s aún no ha tenido tiempo de poder catalogar debidamente todos los lotes, que solo contando con los vehículos a motor ya sobrepasan el medio millar de unidades.

Uno de los escasos Bugatti EB110 GT fabricados.

Recientemente ya ha sido publicada la lista de automóviles, que podéis estudiar completa aquí. Un listado que no incluye aún la totalidad de los vehículos y que parece estar todavía en preparación, además de que no cuenta por el momento con las descripciones de cada uno de los lotes y sus estimaciones de precio. Pero que ya nos muestra la naturaleza de la colección del empresario italiano y sobre todo, su impresionante tamaño.

Describir tamaño conjunto de vehículos es harto complicado, ya que además se trata de una amalgama de ejemplares muy heterogénea, contando tanto con vehículos de producción como de competición. Que además cubren un arco temporal bastante grande.

El modelo de más edad es un Rolls Royce Phantom II Windovers Limousine, el único ejemplar de la colección perteneciente a la década de los treinta y que es seguido por un Dodge T214 de 1942, la versión de Dodge del Jeep Willys original de la II Guerra Mundial, y un rarísimo Alfa Romeo 6C 2500 Barchetta de 1946, junto a este encontramos otros dos Alfa 6C 2500 Sport de 1947 y 1949. El resto de la colección, es en su inmensa mayoría posterior a 1950, cuyo ejemplar más joven es un Ferrari Scuderia de 2008. Aunque también podemos encontrar algún que otro error tipográfico en la lista, que asigna a varios modelos el año 2011, como un Jaguar Double Six LWB (batalla larga) y que se corresponde con la generación X300 del Jaguar XJ, que cesó su producción en 1997.

El ejemplar más joven de la lista publicada por RM Sotheby's, un Ferrari Scuderia.

Por el momento, la casa de subastas no ha revelado ni la identidad del anterior propietario, al que en todo momento se había supuesto procedente de Italia, ni los detalles de la propia venta, que se sale completamente de lo común. Pero tras indagar, hemos podido encontrar reportes en la prensa italiana que delatan la verdadera procedencia de esta colección. Al final del artículo el vídeo del momento en el que las autoridades requisaban la colección.

La colección impresiona, y no solo por su evidente tamaño, sino por la naturaleza propia de la misma. Estamos habituados a ver colecciones de muchos tipos, desde centradas en una marca o modelo, como las ya desaparecidas colecciones Bardinon y Maranello Rosso Collezione, de las más reputadas de la firma Ferrari, o la particular de Jerry Seinfeld, que es un ávido coleccionista Porsche. También es habitual encontrarlas por nacionalidades, como las colecciones francesas Baillon y Schlumpf, o incluso compuestas por vehículos de determinadas épocas.

Pero en este caso, encontramos un inmenso conjunto de vehículos que pertenecen a muy diversas marcas, épocas y tipologías que parece haber sido creado poco a poco, a base de compras pasionales o compulsivas.

Ferrari 512 Berlinetta Boxer, el antecesor del Testarossa.

A pesar de que las marcas italianas están fuertemente representadas, como Lancia, Ferrari, Maserati, Lamborghini o Alfa Romeo, curiosamente la firma de la que más ejemplares podemos contar es la alemana Porsche, de la que se cuentan docenas de unidades del Porsche 911. Según los primeros informes, en la colección del empresario italiano convivían hasta 60 ejemplares del nueveonce.

Sin embargo, la marca con más modelos diferentes que podemos identificar es la italiana Ferrari, con una treintena de modelos diferentes sumando en total 44 unidades. El Ferrari 250 GTE, el primer 2+2 de la historia de la marca, y el Testarossa son los modelos más repetidos, del primero contaba con hasta 3 ejemplares, uno de ellos al parecer en proceso de restauración, y hasta 4 ejemplares del Testarossa, de los años 1986, 1988 y 1992, en este caso, todos del mismo color rojo.

Por el Jaguar E-Type parecía tener también cierta predilección, ya que hay cerca de dos docenas de ejemplares del icónico deportivo británico.

Lamborghini Diablo SV.

Aunque pudiéramos esperar, dado el volumen de la colección, encontrarnos con los habituales hiperdeportivos actuales, como son el Bugatti Veyron, Pagani Zonda o algún Koenigsegg, lo cierto es que por el momento, los modelos que ha mostrado RM Sotheby’ s no contempla nada posterior a 2008, siendo la década pasada una de las menos representadas en esta colección. Según algunos reportes, la colección incautada de Luigi Compiano estaba compuesta originalmente por 493 automóviles y RM Sotheby’ s solo ha mostrado por el momento poco más de 350, por lo que entendemos que los más de 140 ejemplares que no han sido anunciados para subasta o bien ya han sido vendidos o se pretende ofertarlos en otro momento.

De hecho, cabría esperar algún vehículo más convencional pero más actual, sin embargo, todo lo listado por la casa de subastas o tiene ya unos años o directamente son vehículos de colección, como se aprecia en la completa galería que os hemos preparado con lo más destacado.

Entre lo que podemos destacar de los centenares de unidades, de lo cual tienes un buen ejemplo en la galería adjunta, lo más llamativo son la gran cantidad de vehículos de competición, entre los que se encuentran desde un Viper GTR de 1995, totalmente despiezado, hasta un rarísimo Lancia-Ferrari LC2 del Grupo C de 1991, pasando por varios Ford Cosworth y varios Lancia de Rallyes, incluido un Delta HF Integrale 16v de Grupo A oficial.

Lancia-Ferrari LC2 del Grupo C de Resistencia.

También podemos encontrar varios monoplazas, como un Dallara de Formula 3, un Chevron de F2 o varios March, de Formula 1 y de la Indy. También resultan llamativos un Alfa Romeo 75 de la IMSA, con su espectacular carrocería ensanchada y un Maserati Merak Grupo 4 de circuito.

Entre las piezas de producción más destacables podemos enumerar uno de los pocos Bugatti EB110 GT fabricados, un Ferrari F40, sendos Porsche Carrera GT y 959 ‘Komfort’, así como un también raro 993 GT2, uno de los limitadísimos Maserati MC12 Stradale, un Ferrari 365 GTB/4 Daytona de la primera serie, un ejemplar del Ford GT de 2005, un Ferrari BB512 en excelente estado o las ediciones limitadas abiertas 550 Barchetta Pininfarina y 575 Superamerica.

Hay incluso dos Ferrari 308 GTB ‘vetroresina’, la primera serie fabricada del 308 GTB que contaba con una ligera carrocería en materiales plásticos, pero que tras las quejas de los clientes se sustituyó por una más pesada de metal. También aparecen un Lamborghini Diablo SV y un Countach 25 Aniversario, y el incombustible De Tomaso Pantera y así hasta un larguísimo etcétera para concluir las más de 350 unidades que serán puestas a la venta en Milán este mes de noviembre.

Ferrari 275 GTB/4 6C 'Alloy', el más valioso del lote.

Entre las más raras desde luego brilla sin duda la que es a simple vista la más valiosa, uno de los escasos raros Ferrari 275 GTB/4 de seis carburadores que fueron carrozados por Scaglietti con paneles más finos de una aleación más ligera, conocidos como versiones “Alloy” (aleación) de estos tan solo se ensamblaron una docena de ejemplares. Su precio se debería contar en varios millones de euros, aunque sin conocer la historia del modelo no podemos aventurarnos a dar una cifra más exacta.

Precisamente la falta de información de todos estos ejemplares es lo más llamativo del caso, puesto que entre esos centenares de deportivos podrían hallarse piezas con alto valor histórico, aunque por el momento y hasta que la casa de subastas no ofrezca más información, no podemos afirmarlo.

El estado general de los ejemplares es bueno a rasgos generales, y aunque podemos encontrar ejemplares despiezados o en proceso de restauración, también se aprecian algunas unidades que se encuentran en estado de concurso, como la gran mayoría de modelos mencionados.

Porsche 959 versión 'Komfort'.

La subasta tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, por lo que aún existe plazo temporal para que puedan aparecer más datos sobre la subasta o alguno de los modelos disponibles, a los que estremos atentos estas próximas semanas.

En el vídeo a continuación podemos ver el momento en el que la colección fue incautada por las autoridades italianas.

Fotos: RM Sotheby's

Fuente: RM Sotheby' s

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