¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

EntrevistaAlonso: "Yo pensaba en Le Mans, pero Toyota prefería toda la temporada"

La aventura de Fernando Alonso en la resistencia tuvo en la marca japonesa a un actor primordial para convertir un sueño en un reto mayúsculo.

El piloto español admite que, durante el primer test de Bahrein, vivió una situación extraña, pero ahora se siente cada vez más cómodo dentro del TS050 Hybrid.

El test intensivo que Toyota está realizando en el circuito portugués de Portimao sigue su curso con una simulación de 36 horas como objetivo principal de cara a la gran cita de las 24 Horas de Le Mans del próximo mes de junio.

Fernando Alonso está presente, junto a sus compañeros Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi, para acelerar su adaptación a la categoría, el coche y sus exigencias, pero tuvo tiempo para atender a la prensa desplazada para cubrir el evento, entre los que se encuentra Fran Valle en representación de Motor.es.

El piloto español habló de cómo se gestó el acuerdo con Toyota Gazoo Racing, de las opciones que tuvo de correr en las 24 Horas de Le Mans incluso en su etapa de Ferrari en la Fórmula 1, de la dificultad de adaptarse a los neumáticos Michelin y de muchos otros temas que, como siempre en el caso de Fernando Alonso, merece la pena analizar con atención.

¿Es el campeonato del mundo un objetivo o sólo Le Mans?

“Al final del año pasado surgió la posibilidad de correr Le Mans este año, pero cuando Porsche se retiró y se creó la supertemporada, se pasó de ocho carreras a cinco este año y tres el que viene con dos ediciones de Le Mans. En ese momento el campeonato se convirtió en un objetivo, no sólo Le Mans. Hablé con Toyota acerca de la posibilidad de correr en Le Mans y ellos tenían más predisposición a hacer toda la temporada. Yo había valorado antes esa posibilidad, así que acordamos que era la mejor solución”.

¿Pudo haber corrido en Le Mans antes?

“Estuve muy cerca en un par de ocasiones, cuando estaba en Ferrari, pero ellos no se mostraron muy predispuestos a compartir nada con otras marcas, pero cuando llegué a McLaren volví a estar muy cerca, aunque no ocurrió por diferentes razones. Finalmente ha ocurrido con las mayores opciones y el mejor equipo posible, así que estoy feliz por ello”.

Toyota ha programado una simulación de 36 horas para preparar Le Mans.

¿Es complicado adaptarse al estilo de pilotaje del Toyota TS050 Hybrid?

“Los neumáticos son un reto, cambiar de un estilo a otro y lo mismo pasa con la tracción integral. Cuando llegas a una curva, te apoyas en los sistemas, en el control de tracción, en el motor de las ruedas delanteras o el de las traseras, que a veces no hace lo que quieres para optimizar la aceleración. A veces es complicado confiar en ello, llegas a la curva de final de recta de noche, no ves la curva... y vas a fondo porque el coche hará lo mejor. Este tipo de confianza requiere un poco de tiempo y mi contribución es que sea el menor posible”.

¿Le resulta extraño pasar mucho tiempo esperando para salir a pista?

“He pasado mucho tiempo en el garaje durante los últimos tres años esperando por mi coche. Son coches preparados para cambiar cualquier pieza muy rápido en cualquier momento. Cuando te chocas en la Fórmula 1, la sesión se termina. Aquí todo el mundo se mantiene en su sitio, cambia las piezas y vuelves a pista, así que es, de nuevo, un ejemplo de trabajo de equipo”.

¿Pide consejo a Antonio García?

“Hablo mucho con Antonio García, entrenamos juntos en karting, nos conocemos desde hace más o menos 30 años. Ahora correr con él es una de esas cosas que he esperado durante mucho tiempo. Cuando tenía cinco o seis años corríamos juntos y ahora, con 35, volvemos a hacerlo, así que es fantástico”.

¿Tiene pensado volver a las 24 Horas de Daytona?

“Daytona fue una preparación para el WEC, pero no está en mis planes volver. Es una buena fecha y es una buena preparación, pero aún no está planeado repetir”.

Alonso afirma haber sido acogido con gran calidez en el equipo Toyota Gazoo Racing.

¿Se encuentra cómodo trabajando con Pascal Vasselon (Director del equipo Toyota Gazoo Racing)?

“Le conozco mucho, en 2001 Pascal (Vasselon) estaba en Michelin, en 2003 con Renault mantuvimos una relación estrecha, ganamos juntos los campeonatos en 2005 y 2006, fue fantástico. Ya hemos tenido conversaciones en el pasado, a finales de 2007 Toyota fue una de mis opciones. Pascal estuvo en mi casa en Suiza una vez. Es bueno volver a ver a gente que conoces bien. El equipo al completo es fantástico, muy profesional y amigable, hay muchas caras que conozco”.

¿En qué punto se encuentra de su proceso de adaptación?

“En Bahrein muchas cosas eran nuevas, fue extraño y un reto. Ya he hecho un par de test y ahora, cada vez que me subo al coche, me siento más cómodo, así que espero estar preparado para la temporada”.

Fotos: Motor.es | Toyota Gazoo Racing

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto