Motor.es

El WEC defiende el cambio de fecha de Fuji, IMSA no moverá Petit Le Mans

  • La última modificación del calendario de la temporada 2018/2019 del mundial de resistencia ha provocado múltiples quejas.
  • El cambio vino propiciado por la petición de Toyota de adelantar las 6 Horas de Fuji para que Fernando Alonso pudiese estar presente.
  • Ello ha hecho que dicha carrera coincida con Petit Le Mans, del campeonato IMSA, en el que varios pilotos del WEC también participan.

6 min. lectura

Publicado: 11/02/2018 11:30

Gerard Neveau (derecha), durante la presentación de la temporada, en la que se confirmó el cambio de fecha de las 6 Horas de Fuji.

La polémica decisión tomada por la organización del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) el pasado 9 de febrero ha generado muchas críticas, pues múltiples aficionados, medios de comunicación y pilotos consideran que la FIA ha priorizado el interés de un piloto (Fernando Alonso) por encima del propio campeonato.

Gerard Neveau, director ejecutivo del WEC en la FIA, sin embargo, afirma que la decisión de adelantar una semana la fecha de celebración de las 6 Horas de Fuji tiene como objetivo salvaguardar los intereses del campeonato. “Siempre trabajamos para proteger los intereses del campeonato y es lo que hemos tenido en cuenta principalmente y en primer lugar. ¿Cómo es posible que tengamos a alguien como Fernando Alonso en el paddock, compitiendo para Toyota, y digamos que vamos a ir a Japón sin tenerle en el coche?”, comentó.

Toyota se mantiene como única marca oficial presente en la máxima categoría del WEC y eso también ha influido a la hora de que el campeonato haga lo posible por satisfacer sus intereses. “Para los aficionados japoneses, por respeto a lo que Toyota está haciendo y por el campeonato también Alonso competirá por el Campeonato del Mundo y, para ganarlo, no puede perderse una carrera. Es cuestión de lógica y, si preguntamos a los aficionados japoneses, veremos que están muy contentos”, señaló.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El WEC fijó inicialmente el 14 de octubre como fecha para las 6 Horas de Fuji, pero al coincidir con Petit Le Mans -cita del campeonato IMSA en el que varios pilotos del WEC también compiten-, la organización decidió atrasar la cita japonesa una semana. Eso propició que Fuji coincidiera con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y, al confirmarse que Fernando Alonso tomará parte en el mundial de resistencia con Toyota, la firma nipona solicitó que las 6 Horas de Fuji -prueba que ellos mismos organizan en el circuito de su propiedad- recuperaran su fecha original.

Ello ha propiciado múltiples críticas, entre las que destacan las de los pilotos que complementan ambos campeonatos. Neveau reconoce entender su malestar y anima a IMSA a buscar un cambio de fechas para Petit Le Mans. “Entendemos que esto causa problemas para algunos pilotos y mi esperanza, mi gran esperanza, es que IMSA pueda encontrar un modo de cambiar la fecha, porque nosotros lo hicimos antes y es posible. Tenemos una asociación con ellos y sabemos que es muy complicado cambiar fechas, pero buscaremos una solución, aunque es un gran reto. Obviamente informamos a IMSA semanas atrás y lo entendieron por completo, creanme que entienden totalmente el valor añadido que un piloto puede brindar”.

Informamos a IMSA semanas atrás y entienden totalmente el valor añadido que un piloto puede brindar

Neveau insiste en ser consciente de la decepción que los pilotos involucrados siente, pero considera que lo primordial para él es defender los intereses de su campeonato y no el de IMSA. “Sabemos que es muy complicado para los pilotos involucrados que están decepcionados, pero estamos intentando velar por los intereses globales y eso es muy importante. Al final, para nosotros, esto tiene sentido. Lo siento por ellos y espero que encontremos una solución con nuestros socios de América. No había otro fin de semana al que mover la carrera de Fuji”, afirmó el francés.

IMSA, por su parte, emitió un comunicado al respecto, afirmando que, tras estudiar todas las opciones, resulta inviable establecer un cambio de fecha de la última cita del campeonato. A través de un comunicado, la organización del campeonato explica que, “debido a algunos factores como la cobertura de televisión, la celebración de la gala de fin de año de IMSA ese mismo fin de semana y la logística de la competición que ya está en marcha, se determinó que había demasiados inconvenientes que superar para el cambio de fecha del evento. Por tanto, el Motul Petit Le Mans 2018 en Road Atlanta tendrá lugar como estaba previsto entre el 10 y el 13 de octubre”.

Fuente: Sportcar 365Fotos: WEC

Compártela en:

Pixel