Motor.es

El clásico Ferrari 288 GTO visita el programa de Jay Leno

  • El último vídeo de Jay Leno supone toda una visita al pasado, a una época en la que los deportivos más prestacionales eran máquinas aptas solo para especialistas y usuarios con muchas habilidades al volante.
  • Uno de los deportivos más radicales de su época fue el Ferrari 288 GTO, la imprescindible variante de calle necesaria para poder homologar el modelo en competición.

3 min. lectura

Publicado: 29/03/2019 17:00

Ferrari 288 GTO.

A inicios de la década de los ochenta el Grupo B prometía ser el sucesor de las antiguas categorías Grupos 4 y 5 de circuito de la Federación Internacional de Automovilismo. Los modelos encuadrados en esta categoría (tanto los destinados a rallyes como a circuitos) eran auténticos prototipos que solo precisaban de la producción de una corta serie de ejemplares de calle para poder homologar el modelo en competición.

Gracias a esta categoría nacieron algunas de las versiones especiales de homologación más espectaculares de la historia, y aunque todo el mundo suele recordar las versiones de calle de los modelos que compitieron en el Campeonato del Mundo de Rallyes, lo cierto es que también hubo modelos como el Ferrari 288 GTO, cuyo destino era competir en circuitos.

La variante de competición de este proyecto realmente no llegó a competir nunca, aunque curiosamente los prototipos que fueron empleados para su desarrollo sí que llegaron a ser conocidos, los raros y cotizados Ferrari 288 Competizione.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari 288 GTO.

Sin embargo, el proyecto no cayó en saco roto, puesto que estas versiones Competizione fueron la base empleada por la marca italiana para desarrollar nada menos que el Ferrari F40, que no es sino la versión de calle (solo ligeramente descafeinada) de estos prototipos de competición.

Irónicamente, en la década siguiente el Ferrari F40 fue empleado para crear una versión de competición, los Ferrari F40 LM y posteriormente los F40 GTE, que no solo sí que llegaron a competir sino que además lo hicieron exitosamente y frente a rivales mucho más poderosos y modernos.

El ejemplar del Ferrari 288 GTO que podemos ver en estas imágenes y el nuevo vídeo del programa de Jay Leno es propiedad del coleccionista David Lee. Una unidad bien conocida, ya que ha participado en varios vídeos que podemos encontrar en la red, incluido anteriores vídeos de Jay Leno. Por lo que no nos extraña que cuente con un estado de conservación tan magnífico.

Compártela en:

Pixel