Ferrari F16X: ¿Un SUV en Ferrari tras los pasos del Porsche Cayenne?

  • Según la prensa británica, fuentes internas de la compañía han asegurado que Ferrari está desarrollando un nuevo modelo de corte crossover y que tiene como fecha de lanzamiento 2021.
  • De nombre en clave F16X, este sería una versión crossover del sucesor del GTC4Lusso, quedando integrado en la gama de este.

Recreación de una versión crossover con base GTC4Lusso.

Generalmente no solemos hacernos eco de rumores sin fundamento en esta redacción, independientemente de lo jugoso que pueda resultar el titular. Si no hay base o no hay un informe creíble que avale la información no es probable que lo termines leyendo en Motor.es. Pero en esta ocasión, a pesar de que la noticia parece la enésima versión del mismo rumor que lleva años circulando por la red, lamentablemente, parece ser que la información así lo confirma, Ferrari está diseñando un SUV y llegará al mercado en 2021.

La información nos llega desde Gran Bretaña, la cuna de la prensa amarilla del motor, sin embargo, por los datos publicados en el número de julio de la revista Car Magazine, parece que la información no proviene de anónimas y desconocidas fuentes, sino de la propia Ferrari.

Nombrando a fuentes internas de la compañía, la publicación británica asegura que en el seno de Maranello ya está activo un proyecto denominado F16X que pretende dar vida a una versión crossover que estará integrada en la gama del sucesor del GTC4Lusso. Un modelo del que ya hablamos con dureza hace algunos meses cuando se descubrió la versión GTC4Lusso T, la primera versión de acceso disponible en todos los concesionarios de la marca a nivel internacional en los 70 años de historia de la marca italiana, nunca antes habían creado una versión menor o básica de un modelo ya existente.

Visión de X-Tomi de un Ferrari FF crossover.

Según Car Magazine, las mismas fuentes de Ferrari aseguran que no será un SUV, pero por las descripciones que señala la publicación inglesa podemos esperarnos un modelo basado en el sucesor del GTC4Lusso, con una mecánica que podría ser un V8 de doble turbo o incluso una motorización híbrida, de tracción total y suspensión elevada y lo que es más llamativo, con carrocería de 5 puertas, siendo las traseras de apertura suicida.

Nunca, en toda la historia de la marca, ha habido un modelo de la firma de Maranello que contara con dos puertas en el lateral, la única vez que se estuvo cerca de esa situación fue con el prototipo Pininfarina Pinin, un estilizado sedán de 4 puertas basado en el Ferrari 400 GT creado por el carrocero turinés para celebrar los 50 años de la colaboración con Ferrari, el cual finalmente no se fabricó, a pesar de que Pininfarina y Ferrari discutieron su paso a producción.

De concretarse el informe de Car Magazine y llegar el proyecto F16X finalmente a los concesionarios, Ferrari también estaría dando un nuevo golpe de timón, y no solo por introducirse en el segmento SUV/crossover, sino porque sería la primera vez que la marca italiana sigue las tendencias del mercado y se adhiere a un segmento como tal, además de dar respuesta con un nuevo modelo a sus supuestos competidores.

Un Ferrari FF embrutecido hasta el extremo.

Hasta ahora, Ferrari ha jugado siempre su propio juego, en su propia división. El resto del mercado los seguía o no, pero Ferrari nunca ha lanzado productos para un segmento concreto o para rivalizar con algún competidor directo. Y esto es algo de lo que se han vanagloriado los de Maranello durante décadas.

De lanzar este crossover no solo lo estarían haciendo por primera vez, sino que harían efectiva al fin la venganza de Ferruccio Lamborghini, conseguir que Ferrari tuviera que seguir a Lamborghini y dar respuesta a los de Sant´Agata Bolognese, que se adelantaría con su inminente Urus SUV.

Renders: Ahn Dre / X Tomi / Rain Prisk Designs

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