Ferrari se enfrenta a un fallo surrealista en el Purosangue… y la solución es increíblemente simple
Se puede esperar de un gran número de marcas, pero no de las de prestigio ni de Ferrari. Pero eso demuestra que ni las más exclusivas están exentas de fallos electrónicos. Como el del Purosangue, que ha traído por la calle de la amargura al fabricante hasta que ha podido averiguar la causa, y no te la vas a creer.

La electrónica es clave en todos los coches que hoy se venden, desde el más pequeño y barato hasta el más grande y más caro, aunque en estos las posibilidades de que se manifiesten fallos se multiplican. El número de equipamientos más sofisticados no solo es mayor, sino que estos cuentan con más unidades de control que son susceptibles de fallar, y las marcas de prestigio no son una excepción.
Quizás deberían de serlo, pero es imposible blindar todos los sistemas para evitar fallas. Lo malo es cuando las causas que originan los fallos son tan especiales que hacen imposible detectarlos y localizarlos. Porque es lo que le ha pasado a Ferrari, cuando un cliente le transmitió que un exclusivo Purosangue, un coche que cuesta casi medio millón de euros, era capaz de perder fuerza de frenada así porque sí.

Ferrari no se libra de los problemas electrónicos
Si un Ferrari pierde potencia de frenado, está claro que no es cuestión de componentes físicos como discos, pastillas o líquido, sino que debe ser un problema electrónico. Pero cuando se comprueban todos los sistemas y el fallo no se manifiesta por ningún lado pero permanece, es momento de echarse a la calle y probar en condiciones de tráfico real.
Los técnicos de la marca del Cavallino Rampante pudieron observar lo que los clientes manifestaban en una condición muy concreta: cuando el asiento del pasajero derecho estaba ocupado. Solo en esa circunstancia, al pisar el pedal del freno, el Purosangue no frena correctamente. Los clientes ya han sido avisados para que acudan al servicio oficial y tratar este curioso asunto.
Cuando una tapa de plástico es un problema en un Purosangue
Un problema ocasionado por la pierna izquierda del pasajero. Apoyar esta con la pared lateral del túnel de transmisión lo que hace es presionar los fusibles y especialmente el del freno. Ferrari ha advertido de que esta fallo no afecta a toda la potencia de frenado, que se mantiene, pero que necesita más metros para aplicarla, añadiendo que este no es el único problema que se puede manifestar, sino también alguno relacionado con la dirección asistida.
La solución que, por supuesto, no tiene coste alguno para los propietarios, es instalar una tapa de plástico que evita que la presión sobre la tapa de la caja de fusibles entre en contacto con estos pequeños componentes eléctricos. Hasta los más grandes y más caros también tienen problemas pero, eso seguro, que no harán esperar al cliente más de lo necesario, ni tendrá que volver por el mismo motivo. Sería el colmo.
