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El nuevo Ferrari Roma en 5 claves

La firma de Maranello ha presentado esta semana el nuevo y llamativo Ferrari Roma, un nuevo Gran Turismo que acompañará al actual Portofino en la base del catálogo como el nuevo escalón de acceso a la gama GT de la marca italiana. Desgranamos las características y principales novedades de este sorprendente lanzamiento.

El nuevo Ferrari Roma en 5 claves
Ferrari Roma - Ferrari

10 min. lectura

Publicado: 15/11/2019 08:00

Ferrari ha sorprendido a propios y extraños con el lanzamiento de su nuevo modelo, el Ferrari Roma, presentado ayer en un gran evento privado que la marca celebró en la ciudad italiana que da nombre al deportivo. El nuevo modelo está basado en la misma arquitectura y mecánica del Ferrari Portofino, aunque el planteamiento del nuevo modelo es muy distinto al del conocido convertible.

El nuevo Ferrari Roma ha sido una de las novedades más importantes e inesperadas en un año plagado de lanzamientos para la firma de Maranello, que está centrando todos sus esfuerzos en ampliar su catálogo para elevar drásticamente la producción de la factoría. Para lo cual no solo está desarrollando un nuevo modelo de tipo SUV, sino que este mismo año ha lanzado ya dos deportivos totalmente nuevos, que no sustituyen a ningún modelo anterior, el propio Ferrari Roma y el espectacular Ferrari SF90 Stradale. Aunque ya te contamos con todo detalle las características del nuevo modelo tras su presentación, ahora vamos a detallar las principales novedades y los puntos clave del nuevo Ferrari Roma, un Ferrari completamente nuevo para un segmento al que la marca italiana apenas había hecho caso en los últimos años.

El nuevo Ferrari Roma es toda una novedad para la marca.

1- Arquitectura

Para poder comprender el nuevo Ferrari Roma debidamente, primero debemos tener claro su origen, de dónde procede su ADN y como encaja en el antaño férreo catálogo de la firma de Maranello. El nuevo modelo emplea como base el esquema técnico del Ferrari Portofino al completo, pero ligeramente reconfigurado para poder presentar al Roma como un modelo nuevo y no como una mera variante coupé del primero.

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Por lo que bajo su estilizada y atractiva carrocería encontramos la misma plataforma y el mismo V8 de 3.9 litros sobrealimentado del Ferrari Portofino. Uno de los detalles que delata la relación entre ambos productos es la distancia entre ejes, la única cota que es compartida por ambos y que es de 2.670 mm.

A pesar de compartir ADN, ambos modelos han sido configurados - tanto a nivel de diseño como de bastidor - de manera muy distinta, por lo que a priori podemos hablar de dos líneas de producto bien diferenciadas. A modo comparativo, ambos modelos se parecen tanto como el Volkswagen Arteon y el Volkswagen Passat, modelos que comparten muchos elementos pero que cuentan con diseños y targets bien diferenciados.

Misma plataforma que el Portofino pero con otro target.

2- Posicionamiento

Esta es la parte más compleja de la llegada del nuevo Ferrari Roma, que en principio, y a falta de conocer sus precios en nuestro mercado, será ligeramente más caro que el Portofino. Por lo que debemos entender que el nuevo modelo no será el nuevo escalón de acceso a la marca, pues ese papel le seguirá correspondiendo al menos potente Portofino.

Posicionado entre el Ferrari Portofino y el Ferrari F8 Tributo, el nuevo modelo supondrá un nuevo escalón intermedio en el catálogo de la marca. Definido como un 2+, lo que suponemos significa que cuenta con unos pequeños asientos auxiliares (o espacio extra de almacenaje) tras las dos butacas delanteras, el nuevo modelo recupera el testigo de los modelos 2+2 de la gama V8 de Maranello, que nacieron con el Ferrari Dino 308 GT4 y desaparecieron con la eliminación del Mondial.

Este es un nuevo nicho en el catálogo de la firma de Maranello y dada su naturaleza Gran Turismo, podemos pensar que el nuevo Roma es más una versión mini del Ferrari 812 Superfast que un Portofino coupé potenciado. Dado su posicionamiento, los rivales del nuevo modelo serán el Aston Martin Vantage y el Mercedes-AMG GT.

3- Evolución mecánica

El nuevo Ferrari Roma cuenta con el mismo V8 de 3.9 litros y doble turbo que emplean varios modelos de la marca y que estrenó el ya desaparecido Ferrari 488 GTB. Bajo el capó del Portofino este V8 entrega 600 caballos y en su configuración más potente, las empleadas por el Ferrari 488 Pista y F8 Tributo, este bloque presume de 720 CV.

El nuevo Ferrari Roma estrena una nueva configuración de este motor, que ahora entrega 620 CV y 760 Nm de par máximo.

Estas nuevas cifras se deben a pequeñas mejoras internas y sobre todo, al empleo de un nuevo sistema de escape, que ahora estrena nuevo filtro de partículas, especialmente diseñado para (según afirma la marca) ofrecer el mejor sonido de escape posible. Otra de las novedades de esta mecánica es la inclusión de la nueva transmisión automática de doble embrague y 8 relaciones del Ferrari SF90 Stradale.

4- Política comercial

No es complejo describir un modelo y su posición en el mercado en función de sus características, pues estas son precisamente las que lo definen. Sin embargo, el catálogo de la firma de Maranello no es como el de cualquier otro fabricante, y por norma general, la oferta de Ferrari se basa en su propia historia y legado.

Durante décadas esto ha sido así, no obstante, el reciente y drástico cambio en la política de producto de la marca italiana ha propiciado la aparición de nuevos modelos y nuevos escalones en su catálogo.

El nuevo Ferrari Roma o el también reciente Ferrari SF90 Stradale son buenos ejemplos de ello, puesto que son líneas de producto inéditas, que no sustituyen a ningún otro modelo anterior y que tienen como misión captar nuevos clientes para la marca italiana y por tanto aumentar las cifras de ventas, producción y resultados de la compañía.

Ferrari 365 GTB/4 'Daytona' frente al Ferrari Roma.

5- Diseño

Esta es sin ninguna duda la característica o clave principal de este nuevo modelo, puesto que sus líneas se corresponden con el nuevo lenguaje de diseño de la marca italiana, que le otorga una imagen claramente futurista pero salpicada de detalles retro. Es palpable la diferencia de diseño con el Portofino, al que podemos definir como uno de los últimos coletazos del anterior lenguaje de diseño de la marca, con rasgos muy marcados y una estructura formal basada en elementos comunes a todos los modelos de la firma. Como por ejemplo la clásica parrilla Ferrari, evolución de la parrilla diseñada originalmente por Touring Superleggera en la década de los cincuenta y cuya característica rejilla se ha mantenido hasta nuestros días, siendo reinterpretada de una manera bastante peculiar por el nuevo Roma .

A nivel exterior, el diseño del nuevo Roma fue definido como una clara evocación del pasado de la marca, mencionando algunos de los modelos más insignes de la saga 250. Sin embargo, si fijamos nuestra atención en algunas vistas del nuevo Roma descubrimos líneas que están claramente extraídas del mítico Ferrari Daytona. De este biplaza hereda la acusada línea inclinada que une luneta trasera y maletero, una forma raramente utilizada por Ferrari en los últimos 70 años. Tan solo modelos como el Daytona original, el 365 GTC4 y el 456 GT (modelos inspirados precisamente en el Daytona) contaron con ese curioso perfil en la zaga. Otro detalle característico del Daytona es el largo y afilado capó delantero, rematado por un morro muy puntiagudo.

Además, también podemos apreciar cierta inspiración del Daytona en las formas poligonales de las ópticas delanteras, que también se aprecian desde el lateral. Estas son una evolución de las ópticas empleadas en los extravagantes Ferrari Monza SP1 y Monza SP2. A nivel interior encontramos una evolución del diseño de doble cockpit de la marca, que ahora se caracteriza por una voluminosa consola central que se extiende longitudinalmente, creando una clara separación entre ambos asientos.

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