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    Autobild.es

    La FIA empieza a definir la estrategia híbrida de los 'Rally1' del WRC

    El uso de la energía del sistema híbrido de los 'Rally1' no se gestionará con un botón en el volante.

    La potencia del sistema híbrido no será administrada por los pilotos, ya que se usarán 'mapas de gestión' como en los modelos de calle.

    Será tarea de los equipos elegir la estrategia energética, ya que se ofrecerán varias opciones para su utilización en cada rally y/o etapa.

    El nacimiento de la era híbrida del WRC va tomando forma poco a poco. Toyota, Hyundai y M-Sport ya han completado sus primeros test con sus nuevos vehículos 'Rally1' híbridos, mientras que la FIA en paralelo termina de definir la normativa que regulará su funcionamiento. En este aspecto, Yves Matton ha dejado claro algunas claves del uso de la energía de los sistemas híbridos en plena competición, una de las grandes dudas hasta ahora sin resolver. Poco a poco, el uso de la tecnología híbrida en el Mundial de Rallies empieza a quedar clara, algo fundamental para entender sus objetivos.

    Hasta ahora, la FIA había dejado ver que los 'Rally1' híbridos estarían listos para rodar en modo 100% eléctrico en los enlaces o a la hora de circular en ciudad para realizar actos de promoción o las salidas ceremoniales asociadas a cada evento. Por su parte, las baterías de los coches se podrán cargar en el parque de asistencia. Sin embargo, todavía no estaba muy claro el uso que se iba a dar en los tramos cronometrados. Pues bien, la tecnología híbrida se utilizará en el inicio de los tramos y bajo distintas 'estrategias' de gestión de la energía que se definirán para cada rally y/o etapa.

    Esto significa que el piloto no tendrá un botón en el volante para dar rienda suelta a la energía del sistema híbrido de Compact Dynamics como se podía hacer en Fórmula 1 con el KERS. De hecho, los pilotos no se tendrán que preocupar en este sentido ya que se definirán distintos modos de gestión de la energía, al más puro estilo de los modos de conducción de un vehículo de producción. La FIA definirá así estas estrategias energéticas a través de un software y así el uso de la potencia adicional durante cada etapa no será lineal, sino que estará limitada por ciertos requisitos preestablecidos.

    Fuente: Autosport / Fotos: Toyota Gazoo Racing