¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La FIA no impedirá que los World Rally Cars compitan en nacionales

    Thierry Neuville y Ole Christian Veiby pilotaron dos Hyundai i20 WRC Coupé en el Rally Targa Florio.

    Hyundai Motorsport ha tenido hasta nueve entradas con sus World Rally Cars en rallies lejos del Campeonato del Mundo.

    Hay voces que señalan que esta forma de actuar va contra el espíritu de la limitación de los test, pero la FIA no va a modificar la normativa.

    Hyundai Motorsport ha adoptado la estrategia de competir en distintos eventos nacionales con sus World Rally Cars como complemento a su programa en Mundial. Con todo, la firma asiática ha llevado este planteamiento un paso más lejos esta temporada, hasta el punto que sus pilotos acumulan este año nueve participaciones con el Hyundai i20 WRC Coupé en distintos eventos nacionales. Una posibilidad 'accesible' para Hyundai, ya que los promotores de este tipo de rallies están encantados de tener pilotos del Mundial. De hecho, es habitual ver como se sacan de la manga una categoría 'WRC' independiente ante la base normativa basada en los 'Rally2', antiguos R5.

    Si bien no ha habido ninguna reclamación al respecto, distintas voces del WRC entienden que Hyundai Motorsport está atentando contra el espíritu de la norma que limita el número de test en el Mundial, medida que fue aprobada por la firma surcoreana, Toyota y M-Sport para frenar la escalada de costes. Sin embargo, Hyundai no tiene intención de cambiar su procedimiento y Ott Tänak y Oliver Solberg competirá en el Rally di Alba tras Cerdeña. Además, la marca trabaja en más participaciones de este tipo, ya sea con el Hyundai i20 WRC Coupé o con la versión R5 en otras pruebas para preparar el Rally de Estonia o el Ypres Rally.

    Pese a este malestar que pulula en el ambiente, la FIA en boca de Yves Matton ha dejado claro que no va a modificar la normativa ni va a impedir este tipo de prácticas. De hecho, el director de rallies de la FIA casi se ha expresado en sentido inverso: «Quiero dar las gracias a Hyundai por promover el WRC en todo el mundo. Puedo decir que es positivo para el Campeonato del Mundo tener coches y pilotos de primer nivel en la salida de estos eventos más pequeños y mostrando lo que es el Campeonato del Mundo. Creo que todos los equipos y piloto si tienen la motivación para hacerlo pueden actuar igual. Es algo que seguro que no restringiremos».

    Fotos: Thierry Neuville