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La FIA no tiene previsto tener 'Rally2' híbridos al menos hasta 2025

  • La hibridación del WRC se realizará de forma escalonada y sólo cuando se compruebe el éxito de los 'Rally1' híbridos.
  • Por este motivo, los 'Rally2' no tendrán un sistema híbrido al menos hasta acabar el primer ciclo de homologación en 2025.
La FIA no tiene previsto tener 'Rally2' híbridos al menos hasta 2025
El Hyundai i20 N Rally2 es el último exponente de la categoría 'Rally2' tras su reciente debut.

3 min. lectura

Publicado: 16/09/2021 16:30

La FIA y el promotor del WRC han apostado por la hibridación como vía para modernizar el Mundial de Rallies y adaptar la imagen del campeonato a la realidad que define la industria del automóvil en la actualidad. Sin embargo, no hay motivos para precipitarse y el trabajo de los fabricantes implicados en el WRC se limita a la categoría reina. De hecho, los únicos vehículos híbridos en 2022 serán los 'Rally1', sustitutos naturales de los World Rally Cars. Y así será al menos durante el primer ciclo de homologación de los mismos, es decir, al menos hasta el año 2025.

Aunque la posibilidad de dotar de tecnología híbrida a los siguientes vehículos de la pirámide de los rallies creada por la FIA ha estado encima de la mesa, los 'Rally2' no serán híbridos al menos hasta 2025. El reciente desarrollo de algunos de los nuevos vehículos 'Rally2' invitan a conceder a los fabricantes el tiempo suficiente como para amortizar sus inversiones, así como para evaluar la tecnología híbrida en sus 'Rally1'. Los costes que implicaría la creación de los 'Rally2' híbridos para la amplia gama de marcas que tienen vehículos bajo esta especificación también ha frenado cualquier impulso de movimiento cercano.

Los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 están todavía muy presentes, por lo que la FIA, el promotor del WRC y los fabricantes han decidido dilatar los plazos a la hora de crear estos 'Rally2' híbridos, siendo objetivo en cualquier caso de todas las partes implicadas. De hecho, la hibridación es la gran apuesta del WRC y por ese motivo se valoran distintas posibilidades. Entre las mismas, la apuesta por distintos 'modelos' de una misma tecnología, lo que pasaría por dotar a los 'Rally2' de un sistema 'mild hybrid' o de hibridación ligera.

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Fotos: Hyundai Motorsport

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