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Tras la falta de microchips, ¿será la escasez de neumáticos la nueva crisis? FIAT pone en alerta a la industria

El ajuste realizado por FIAT el equipamiento de su gama ha puesto en alerta a la industria automotriz en Europa. ¿Será la escasez de neumáticos la nueva crisis del sector del automóvil? La marca italiana no encuentra neumáticos de 14 y 16 pulgadas para sus pequeños coches urbanos.

Tras la falta de microchips, ¿será la escasez de neumáticos la nueva crisis? FIAT pone en alerta a la industria
La escasez de neumáticos pequeños ha obligado a FIAT a hacer cambios

4 min. lectura

Publicado: 09/04/2023 12:00

En los últimos años la industria del automóvil ha tenido que lidiar (y lo sigue haciendo) con numerosos desafíos. Unos desafíos que han puesto patas arriba el mercado. La falta de microchips es una de las claves que han determinado la actividad comercial en estos últimos años. El desabastecimiento de dichos componentes se ha traducido en una reducción del stock en los concesionarios.

Los grandes fabricantes han augurado que la escasez de microchips finalizará este año o, a muy tardar, el próximo. Pero, ¿y si la próxima crisis que azotará la industria del automóvil está a las puertas? El ajuste realizado por FIAT en el equipamiento de su gama ha puesto en alerta al sector. Tras la falta de microchips, ¿será la escasez de neumáticos la nueva crisis? El fabricante italiano está teniendo problemas para encontrar neumáticos pequeños.

FIAT 500 Hybrid
Al detalle la llanta y neumático del pequeño FIAT 500 Hybrid

FIAT no encuentra neumáticos de 14 y 16 pulgadas

El medio especializado francés L’argus se hace eco del importante cambio que se ha realizado en la gama de los coches urbanos de FIAT. Ante la falta de neumáticos de 14 y 16 pulgadas, FIAT se ha visto en la obligación de recurrir a los neumáticos de 15 pulgadas de diámetro para el FIAT 500 Hybrid y el FIAT Panda Hybrid.

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Las versiones de acceso del FIAT 500 y del FIAT Panda salían de fábrica con llantas de 14 pulgadas. Unas llantas envueltas por unos neumáticos de 175/65 R14. Además, determinados acabados presentaban unas llantas de aleación de 16 pulgadas. Pues bien, a partir de ahora estas configuraciones estarán equipadas con llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos en 185/55 R15.

Este cambio que se ha visto obligado a hacer FIAT tiene como efecto directo una subida de precios en la gama 500. Los modelos de acceso se encarecerán de media 200 €. Por otra parte, y como es lógico, las versiones con llantas de 16 pulgadas que pasen a equipar llantas de 15 pulgadas, serán ligeramente más asequibles. Se apunta a una reducción media de 200 € en las tarifas. En cuanto a la gama Panda, no se prevén cambios en los precios de venta.

Comparativa en vídeo del FIAT 500 Hybrid con el KIA Picanto. Duelo de coches urbanos

¿Escasez de neumáticos provocada por las sanciones de Europa a Rusia?

FIAT guarda silencio sobre el origen de esta escasez de neumáticos pequeños. No es descartable que haya más coches afectados. Las informaciones actuales llegadas desde Francia señalan a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia como uno de los principales causantes de la falta de neumáticos. El pasado día 25 de febrero la UE acordó reducir sus importaciones de caucho sintético ruso. Rusia es un importante exportador de dicho material que se utiliza para fabricar neumáticos para automóviles y abastece a grandes centros de producción europeos.

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