Motor.es

Neumáticos caducados, ¿es cierto que los neumáticos tienen fecha de caducidad?

Hay quien piensa que tienen fecha de caducidad, ¿es realmente cierto o es un mito? Hablamos de lo que dice la normativa vigente y de cómo afecta el paso del tiempo a los neumáticos.

Neumáticos caducados, ¿es cierto que los neumáticos tienen fecha de caducidad?
Los neumáticos se desgastan pero, ¿tienen fecha de caducidad? - Depositphotos.com

6 min. lectura

Publicado: 29/12/2022 09:00

Los neumáticos de un vehículo determinan el nivel de seguridad y prestaciones en mayor medida de lo que quizá podamos pensar. Pero ya te avanzamos que nada de eso depende de la fecha de caducidad porque esta no existe.

A pesar de que todos somos conscientes de que son lo único que mantiene un vehículo en contacto con la superficie sobre la que el mismo rueda -ya sea asfalto, tierra o cualquier otra superficie-, tendemos a menospreciar su mantenimiento y los maltratamos más de lo que deberíamos.

Lo que sí van a mirar en la ITV es que los neumáticos estén homologados, no tengan defectos ni tampoco un desgaste excesivo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es habitual descuidar la presión de los neumáticos, que afecta negativamente a su comportamiento y durabilidad. También es frecuente ver como tardamos más de lo recomendable en sustituirlos por unos nuevos.

Pero, ¿también descuidamos la fecha de caducidad de los neumáticos? Eso es lo que vamos a tratar en las siguientes líneas.

Cuándo se considera que un neumático está caducado

La respuesta es sencilla y tajante: nunca. Los neumáticos no tienen fecha de caducidad y, por tanto, no caducan. Esto quiere decir que no existe una fecha concreta en la que debas cambiar los neumáticos de tu vehículo.

Esto dependerá exclusivamente del estado del neumático, que a su vez dependerá del uso que le hayas dado y de cómo lo hayas conservado.

De hecho, la normativa relativa a la homologación de los neumáticos no hace referencia alguna a una fecha de caducidad para los neumáticos, ni tampoco obliga a sustituirlos pasado un periodo de tiempo concreto.

Cuánto tiempo de vida tiene un neumático

Como ya hemos avanzado, la duración de un neumático va a depender casi en exclusiva del uso y mantenimiento que se le haya dado.

Si la presión de este no ha sido comprobada con frecuencia, ha recibido impactos fuertes contra baches o bordillos o el conductor ha practicado una conducción agresiva y/o deportiva, el neumático durará mucho menos.

Se suele considerar que una duración normal de un neumático montado en el eje motriz, que acostumbra a durar menos, es de 40.000 o 50.000 kilómetros. Además, los fabricantes recomiendan prestar especial atención al estado de los neumáticos a partir de los 6 años de vigencia, y cambiarlos cuando cumplen 10 años, momento en el que la goma y la estructura pueden perder ya sus propiedades.

En cualquier caso, repetimos, los neumáticos no tienen fecha de caducidad y sólo su estado real determinará cuándo deben ser cambiados.

Cómo saber la fecha de fabricación

Para determinar la fecha en la que se fabricó un neumático, debes examinar el flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo. Estas forman parte del código DOT (Departamento de Transporte por sus siglas en inglés).

El código DOT incluye cuatro cifras sobre un círculo, que indican la fecha de fabricación.

Las primeras dos cifras incluidas en ese círculo corresponden a la semana de fabricación y las últimas dos al año de fabricación. Es decir, que si tu neumático tiene el código 1521, ha sido fabricado en la semana 15 (12 al 18 de abril) del año 2021.

Esta fecha, reiteramos, no tiene nada que ver con la de caducidad, que no existe.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos para la ITV?

No vas a poder saberlo porque, como ya hemos reiterado, no existe una fecha concreta a partir de la cual tengas que cambiar el neumático.

Lo que sí van a mirar en la ITV es que los neumáticos estén homologados, no tengan defectos ni tampoco un desgaste excesivo. Puedes saber más sobre la inspección de los neumáticos en la ITV en este artículo.

La mejor manera de no tener problemas con los neumáticos es comprobar la presión de los mismos mensualmente y aprovechar la operación para chequear su estado general y la posible aparición de defectos o desgastes anómalos. ¡Tu seguridad va en ello!

Compártela en:

Pixel