Motor.es

Fiat no necesita más socios que Chrysler

Las declaraciones del Presidente del Directorio del grupo Fiat representan un freno a las ambiciones de Sergio Marchionne para buscar nuevos socios para Fiat Auto, ahora que se separa de la división industrial.

Fiat no necesita más socios que Chrysler

4 min. lectura

Publicado: 03/05/2010 23:02

Como me gustan estos culebrones del motor con buenos, malos, doncellas, jeques, familias rivales y enfrentadas y, claro un emperador. Y a pesar que ya casi no nos quedan de estos en la industria actualmente, después de la venta de Saab a Spiker, la venta de Volvo a los chinos y la dura batalla entre los Piech, dueños de Volkswagen y los Porsche, está claro dueños de qué, y que además son familias entre sí y que acabaron su duro enfrentamiento del año pasado con Porsche como otra marca de Volkswagen, sólo nos queda él, Il Imperatore Segio Marchionne, solo al timón del grupo Fiat, con Chrysler como su última adquisición y que está a mitad de camino de convertirse en oportunidad de negocio o lastre que lo lleve al fondo.

Tal y como nos contara Nico Esteban hace un par de semanas, Sergio Marchionne indicó al presentar el plan maestro que guiará a Fiat durante los próximos cinco años, que una de las medidas adoptadas es escindir el actual grupo en dos partes: El área de camiones y maquinaria pesada, mucho más rentable que la otra, la de la fabricación de coches, pasando cada una de ellas a formar conglomerados diferentes.

Y una de las conclusiones de los analistas de la industria al interpretar esta separación es que el área de automóviles de Fiat podría buscar nuevas alianzas con otros fabricantes para incrementar su tamaño y competitividad, hecho que fue tajantemente desmentido por el Presidente del Directorio del grupo Fiat.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La casa Fiat no necesita ningún otro socio que no sea Chrysler indicó John Elkann a los periodistas que cubrían la junta anual del grupo de accionistas más poderoso de Fiat, los denominados Grupo Exor, en el que la voz cantante la tiene, como no, la familia Agnelli, los tradicionales herederos del imperio Fiat.

Estas declaraciones hechas por el representante de la mesa del directorio de Fiat, suenan como un punto y final a las aspiraciones de Marchionne de ampliar las actividades del grupo sumando nuevos socios, como ya lo intentara el año pasado cuando compitió para adquirir Opel, en una jugada que no llegó a buen puerto, ya que se trataba de una maniobra de General Motors para acceder a créditos estatales por parte del gobierno alemán.

Sergio Marchionne, quien es actualmente el número 1 del actual grupo Fiat, conformado por las divisiones de coches e industrial sólo se encargará de la parte automóvil, una vez se concrete la escisión, manteniéndose el Grupo Exor y la familia Agnelli como accionistas mayoritarios en ambas compañías.

Así estas declaraciones según los analistas representan una especie de freno a las ambiciones de Marchionne, a quien publica, pero elegantemente se le ha puesto en su sitio y recordado que su objetivo es el de duplicar sus ventas globales en el área automóviles en 2014.

Pese a todo Elkann no cerró del todo la puerta a un posible ingreso de nuevos socios, indicando que al Grupo Exor no le importaría tener menos acciones en una Fiat más grande.

Fuente: Bloomberg

Compártela en:

Pixel