El Ford Focus ya tiene sucesor, se fabricará en España y su nombre de 4x4 promete dividir por completo a los fans

De cara a 2027 llegará el modelo híbrido enchufable que reemplazará al mítico Focus y se fabricará en la planta de Almussafes junto al Kuga dedicado al mercado europeo.

El Ford Focus ya tiene sucesor, se fabricará en España y su nombre de 4x4 promete dividir por completo a los fans
El Ford Bronco será el reemplazo del Focus, un Bronco fabricado en España y diferente del americano.

6 min. lectura

Publicado: 02/12/2025 13:30

Apenas unos días después de decir adiós al Ford Focus, la marca del óvalo ya tiene en el horno el modelo que le reemplazará en el mercado Europeo. Y, como ocurriera precisamente con las dos generaciones anteriores del compacto, también se fabricará en España, en la histórica planta de Almussafes (Valencia).

No será otro compacto, de la misma manera en la que el Puma se ha quedado con el hueco del desaparecido Ford Fiesta (aunque la base sea de hecho la misma). En efecto, será un SUV, aunque de nuevo Ford podría levantar polémica como con el nombre de otros modelos de SUV recientes, sobre todo para el público amante de los todoterrenos.

Ford Bronco
Ford tendrá un Bronco en Europa, pero no el que se fabrica en Michigan.

Nuevo Ford Bronco SUV en Europa para 2027

Y es que este nuevo Ford se llamará Bronco, un Bronco más pequeño que el robusto 4x4 que conocemos desde hace años procedente de Estados Unidos (fabricado en Michigan). En cierto modo, como ocurre con el Explorer que se vende en Europa, aunque en este caso no parece que tenga que ver con Volkswagen (recordemos que el Explorer, al igual que el Capri, se basan en la plataforma MEB de Volkswagen, siendo muy cercanos al ID.4).

Este crossover SUV llegará de cara al año 2027 y se fabricará junto al Kuga, situándose por debajo de este dentro del mercado. También será híbrido, contando con una versión híbrida enchufable (PHEV) igual que el Kuga, aunque se entiende que también contará con una versión híbrida convencional (HEV) en su repertorio para cuando llegue al mercado.

Rival del Dacia Bigster o el Jeep Compass

Dicho de otro modo, será rival directo tanto del Dacia Bigster, que cuenta con mecánica híbrida en su tope de gama, como del nuevo Jeep Compass. Este, además de venderse como eléctrico e híbrido convencional, también añadirá a su repertorio una variante híbrida enchufable para principios de 2026.

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Ford Bronco
Almussafes fabricará un Bronco para rivalizar con el Jeep Compass o el Dacia Bigster.

Mecánicamente, no tendrá nada que ver con el Bronco americano o el Bronco Sport - será más pequeño que ambos, de hecho. Ford continúa, de esta manera, reemplazando sus modelos generalistas en Europa con lo que ellos denominan 'modelos heroicos' y enfatizando el legado de marca americana, siendo el Mustang el ejemplo más visible.

Una gran alegría para Almussafes

El Bronco no sólo toma el lugar del Focus en el mercado (y también del EcoSport), por encima del Puma y por debajo del Kuga. También releva a modelos como el Galaxy, el Mondeo o el S-Max, tres modelos que hasta hace unos años se fabricaban en Almussafes. Como dato extra, el Mondeo sigue existiendo...pero en China, donde justo ahora ha recibido un lavado de cara. Este Mondeo chino también se vende en Oriente Medio como Taurus.

Está claro que Ford, con este pequeño Bronco, aspira a tener un éxito similar al que han tenido tanto el Puma como el Kuga. En toda Europa el Puma se encuentra en el Top 5 de SUV pequeños más vendidos (128.409 unidades vendidas sólo en el pasado mes de octubre según Dataforce) mientras que el Kuga su segundo coche más vendido con 83.909, además de ser un líder en Europa entre los híbridos enchufables, muy importantes en las cuentas de las medias de emisiones de cara al CAFE de la Unión Europea.

No será eléctrico 100% en principio

Tras quedarse solo con el Kuga, la llegada de un nuevo modelo en Almussafes se celebra. No son tiempos con el viento a favor para Ford, cerrando la planta de Saarlouis (donde se fabricaba el Focus) y previendo un recorte de unos 1.000 puestos de trabajo en la planta de Colonia.

Es de esperar que este Bronco español, reemplazo del Focus que también se fabricó aquí durante dos generaciones, tenga más bien que ver con el propio Kuga al utilizar también sistemas de propulsión híbridos y ser más SUV que 4x4. En teoría, no habrá versión BEV para este modelo, dejando el hueco de eléctricos para los ya existentes Explorer, Capri y Puma Gen-E, además del singular Mustang Mach-E.

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