Ford da marcha atrás, el Focus desaparece, pero su heredero ya está en camino y llega antes de 2027

No las teníamos todas consigo, pero ha terminado por ocurrir. Ford ha tomado la decisión de recular y admitir que trabajan en un nuevo Focus que llegará en 2027. El actual, como lo conoces, desaparecerá en un par de meses, por lo que sí, habrá un importante vacío. Así es como Ford le ha dado la vuelta a la situación.

Ford da marcha atrás, el Focus desaparece, pero su heredero ya está en camino y llega antes de 2027
El Focus dirá adiós como compacto, su espacio será asignado a otro modelo. - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2025 13:00

Han estirado el chicle todo lo que han podido y más en Ford, pero al final se han visto obligados a volver sobre sus pasos y admitir que se equivocaron de estrategia. No ha pasado nada, solo que el tiempo se les ha echado encima y sí, el Ford Focus desaparecerá en un par de meses, como estaba previsto, por varios motivos.

El fabricante ha confirmado que habrá un nuevo Ford Focus en 2027. Apenas dos años, el tiempo que necesitan para desarrollar este nuevo modelo que ocupará el hueco del compacto. Era lo más lógico porque, de otro lado, era la ruina absoluta de la marca del óvalo azul, enfocando su gama de productos en el Kuga, la estrella del fabricante, y el que está sacando las castañas del fuego, a las furgonetas convertidas en monovolúmenes, y a dos eléctricos que no se venden como se esperaba.

Render Ford EcoSport 2026
Este atractivo crossover ocupará el hueco del Focus en año y medio.

El futuro del Focus pasa por transformarse en un SUV, ¿mal asunto?

Pero, si Ford ha reculado y ha decidido mantener al Focus a la venta, por qué se va. Será la pregunta que se hacen muchos. Pues, simple y llanamente, porque su plataforma está agotada y ya no solo no admite tecnologías de electrificación más avanzadas, sino que tampoco es apta para sistemas de seguridad que son, y serán obligatorios en unos meses.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford necesitaría realizar una enorme inversión para una nueva plataforma de combustión, de la que no sabe por cuánto tiempo podrá disponer de ella y, por tanto, amortizar. Si no hay un nuevo Kuga en el horizonte, las cosas se complicarán mucho más para el fabricante. Pero sí, habrá un modelo que ocupará el hueco del Focus y ya te hemos hablado antes de él.

Un nuevo crossover que se fabricará en la planta de Almussafes, en España, y junto al Kuga, bajo el que se posicionará y por encima del Puma. El que sobre el papel estaba destinado a ocupar el espacio dejado por el EcoSport, se convertirá en el sucesor del Focus en cuestión de unos meses.

Ford debe medir bien, el Kuga puede ser un problema

El hecho de fabricarse junto a su hermano mayor permitirá a Ford reducir costes, al compartir componentes mecánicos y equipamientos. Por ahora, se desconoce la fecha de llegada, pero debería aterrizar a mediados de 2026, equipado con motores de gasolina electrificados y, mínimo, con versiones híbridas auto-recargables. Lo que es un misterio es cómo se llamará este futuro modelo. Quizá adopte el de Focus...

Ford sigue yendo contra la corriente de todas las marcas rivales, que siguen confiando en los turismos compactos tradicionales, de cinco puertas, mientras que la marca americana se la juega a la carta de los SUV. Porque este futuro modelo no será un crossover, que sería una opción como la del antiguo Focus Active. Se venderá pero lo mismo comete un nuevo error al tener al Kuga enfrente...

Este artículo trata sobre...

Pixel