Adiós al Focus, el coche que hizo grande a Ford… y que nadie entiende cómo ha podido cometer este error

Se marchará antes de lo previsto hace algo más de año y medio. La lenta agonía de un modelo que, durante largo tiempo fue una referencia, está a punto de decir adiós casi definitivamente. La despedida del Ford Focus es un hecho y sólo queda esperar a un sustituto que llegará próximamente.

Adiós al Focus, el coche que hizo grande a Ford… y que nadie entiende cómo ha podido cometer este error
El Focus está a punto de ser ya parte de la historia de la marca y de la industria. - Electrive

Publicado: 04/11/2025 13:00

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Ford está a punto de asistir a uno de los mayores errores cometidos en su historia más reciente. Uno de los modelos más exitosos de la gama está a punto de decir adiós definitivamente por una mala decisión en las más altas esferas, de la que son cómplices en el seno de la marca en Detroit. Nadie fue capaz de parar los pies a un Martin Sanders que concentró todos los esfuerzos de Ford en los coches eléctricos, y que nadie sabe por qué decidió salvar al Kuga de la quema cuando tenía al nuevo Explorer programado como su sustituto.

Seguramente se debió a que este SUV vendía unos cuantos miles de unidades más que un Focus en el que dejaron de invertir tiempo atrás, creyendo que los clientes interesados en el compacto iban a cambiar sus preferencias por los coches eléctricos. Hace apenas dos meses que los directivos de la marca del óvalo azul decidieron dar marcha atrás a una estrategia que han venido manteniendo durante largo tiempo, reafirmándose una y otra vez en una decisión sin sentido cuando otras marcas están renovando sus compactos. El Golf es uno de los que estrenará generación próximamente, como también el León sufrirá una importante actualización.

Ford Puma
El Puma es una de las pocas opciones que les quedan a los clientes en la gama de Ford.

Ford, a semanas de despedir a uno de sus modelos más exitosos

Así, tras cuatro generaciones al frente del mercado, y con una primera sumamente exitosa, cuando sucedió al Escort, el Focus está a punto de despedirse definitivamente. Una salida de producción que se ha programado para que fuese progresiva, primero con un Focus ST que abandonaba el mercado con orgullo de ser uno de los mejores compactos deportivos de su categoría, y después el modelo normal de cinco puertas. Pero este, que debería de salir de las cadenas de producción de la fábrica de Saarlouis el último día del presente mes, no lo hará. Los preparativos para acabar con la fabricación están más que realizados, por lo que alargar la lenta agonía es ya una estupidez.

Tanto, que fuentes alemanas han señalado el día del calendario que muchos no deseaban que llegara, especialmente la carga de trabajadores de una fábrica que se queda sin un gran exponente del mercado. Será el próximo 21 de noviembre cuando el Focus se acabe para siempre, al menos, como lo conocemos actualmente. El adiós al Focus también conlleva el cierre de una fábrica que ha estado en venta pero de la que Ford no ha querido desprenderse nunca, que ha sido sede exclusiva para fabricar este modelo desde 1998 y de la que han salido más de seis millones de unidades.

El adiós del Focus se hará notar en Ford, más de que imaginan sus jefes

Saarlouis, que abrió sus puertas en 1966, también cerrará sus puertas, sin saber cuál será su futuro y después de haber producido los repuestos originales y componentes para otros modelos como la primera generación del Ford Fiesta, el Escort, Orion, C-Max y la primera entrega del Kuga, entre otros modelos. La situación de Ford en Europa es sumamente complicada, con una gama cada vez menos atractiva y con un Kuga y un Puma que tienen que tirar de todo un carro frente a la competencia. La marca ha confirmado la llegada de un nuevo modelo que se fabricará en Almussafes, Valencia, pero para el que habrá que esperar un tiempo que importante, hasta 2027.

Este nuevo modelo será un crossover compacto, con unas medidas similares a las del modelo que está a punto de irse, pero del que no se sabe su nombre. En un principio iba a ser una nueva entrega del extinto EcoSport, pero como ves los planes han cambiado considerablemente. Ahora, una de las cuestiones que más preocupan es cómo se llamará. Quizás el nombre de Focus no sea el más correcto o quizás sí. El éxito dependerá de su nombre y de la novedad, aunque en Ford saben hacer que sus coches funcionen bien.

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