Motor.es

Ford desarrolló en secreto un nuevo Bronco hace 20 años pero... ¡lo canceló!

Ford ha desvelado una serie de imágenes de un antiguo proyecto secreto cuyo propósito era resucitar el desaparecido Ford Bronco, precisamente tal y como acaba de hacer la compañía... pero hace ya cerca de 20 años. Este proyecto fue desarrollado en completo secreto por un pequeño grupo de empleados aficionados al mítico 4x4 y por diversos motivos tuvo que ser cancelado cuando ya estaba bastante avanzado.

Ford desarrolló en secreto un nuevo Bronco hace 20 años pero... ¡lo canceló!
Ford Bronco U260 Concept - Ford

4 min. lectura

Publicado: 25/08/2020 14:00

Menuda sorpresa nos hemos llevado al descubrir estas imágenes recientemente publicadas por la compañía estadounidense. Al parecer, resucitar el viejo Ford Bronco era una idea que llevaba ya mucho tiempo dando vueltas en la cabeza de algunos responsables de la marca, incluidos algunos de sus ingenieros y diseñadores, que seducidos por la idea de lanzar una nueva generación del todoterreno, formaron un grupo secreto para desarrollar el modelo sin aprobación previa de sus superiores.

Este grupo recibió el nombre Bronco Underground y estaba formado por un pequeño grupo de empleados de la marca capitaneado por Moray Callum, actual Vicepresidente de Ford y que resulta ser el hermano de Ian Callum, el que era responsable de diseño de Jaguar Land Rover hasta hace unos meses.

Como el Bronco actual, el proyecto U260 era una versión moderna con tintes retro.

No sabemos hasta que punto este equipo trabajó en secreto ni cuánta información tenían o no sus inmediatos superiores, pues el comunicado de Ford no lo específica. Lo que sí revela es que el proyecto terminó siendo presentado a la cúpula directiva, quienes dieron luz verde, al menos inicialmente. El código del proyecto era U260, un juego de siglas cuyo significado era: U de Utility, 2 por el número de puertas y 60 por ser el código de la plataforma empleada, la del Ford Ranger.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tampoco tenemos fechas más concretas, pero según la información de la marca este proyecto se gestó a inicios de la década pasada, un momento bastante convulso para Ford Motor Company, que a finales de la década de los noventa se enfrentó al escándalo del Ford Explorer y sus neumáticos Firestone, que en determinadas circunstancias podrían hacer que el SUV llegará a volcar durante un giro brusco. La llamada a revisión fue internacional y afectó a centenares de miles de ejemplares, por lo que sus efectos se extendieron durante los primeros años de la década siguiente. Además, Ford decidió eliminar en esa época el Ford Ranger de su catálogo estadounidense. Estos fueron algunos de los motivos que provocaron que los responsables de Ford decidieran cancelar el proyecto del nuevo Bronco.

Las imágenes publicadas por la compañía revelan bocetos y modelos a escala pertenecientes a las primeras fases de diseño, lo que sugiere que, al menos en ese momento, el proyecto no estaba demasiado avanzado. Resulta curioso ver la enorme diferencia que hay entre el diseño de este proyecto y el de la nueva generación del Bronco recién presentada. Estos modelos cuentan con diseños muy distintos, propios de su época, pero ambos compartiendo los rasgos básicos de las primeras generaciones del Bronco. Por lo que nos encontramos ante dos interpretaciones muy distintas de un nuevo Ford Bronco con tintes retro, inspiradas en la primera generación del modelo.

Compártela en:

Pixel