Motor.es

Llegó la hora del adiós para el Ford Fiesta, cuya última unidad se producirá esta semana

Sí, llegó el momento: el Ford Fiesta está a punto de decir adiós de forma definitiva. El viernes 7 de julio se despedirá para siempre uno de los utilitarios más populares en Europa en las últimas décadas. Hasta siempre, Fiesta.

Llegó la hora del adiós para el Ford Fiesta, cuya última unidad se producirá esta semana
El Ford Fiesta, preparado para su adiós definitivo esta misma semana en Colonia

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2023 14:30

Desde hace casi un año sabemos que el Ford Fiesta tenía los días contados. La marca del óvalo confirmó el adiós de su modelo utilitario y ahora, esta misma semana, la despedida se hace oficial.

El Ford Fiesta «irá a trabajar» este viernes 7 de julio a la planta que tiene Ford en Colonia, pero ya no volverá nunca más. Según las informaciones de Autocar, tras 47 años de historia, ese día se producirán las últimas dos unidades del Fiesta.

Una de estas dos unidades se quedará en suelo germano para formar parte de la colección histórica internacional de la marca. La otra tendrá idéntico destino, pero para el Reino Unido, uno de los mercados principales del Fiesta durante todos estos años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Ford Fiesta verá producidas sus dos últimas unidades este viernes 7 de julio

Los eléctricos y los SUV imponen su ley

El empuje de los SUV en la gama Ford y, sobre todo, de los vehículos eléctricos que están por llegar, fueron motivos suficientes para que la marca norteamericana prescindiese de su modelo utilitario.

«Necesitamos espacio en la fábrica», aseguran desde Ford, que inauguró hace apenas unas semanas su nuevo centro de coches eléctricos en Colonia. Una planta con casi 100 años de historia, que ha producido más de 18 millones de vehículos y que ahora dará vida a los eléctricos de nueva generación en Ford.

Allí dirá adiós esta misma semana el Ford Fiesta, cuya línea de montaje será aprovechada por el nuevo Ford Explorer cien por cien eléctrico, el «primer vehículo eléctrico de gran volumen» de la marca producido en Colonia.

Con el Fiesta se va uno de los utilitarios más populares en las últimas décadas en el mercado europeo. Con este también se despide el multipremiado motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 100 CV.

Por su parte, el Fiesta no tendrá un sustituto como tal en la gama Ford. De alguna forma, el Ford Puma ocupa ya ese hueco, en clave SUV, cómo no. El Puma, no obstante, estrenará muy pronto versión cien por cien eléctrica. Una vez que se presente en los próximos meses, se fabricará en la planta de Otosan en Craiova (Rumanía).

Con este vídeo se despidió Ford de su popular Fiesta

Crónica de una muerte anunciada para el Ford Fiesta

La estrategia de Ford en el futuro apunta claramente hacia el vehículo eléctrico. Se esperan nueve modelos cien por cien eléctricos para los próximos años, con la intención de convertirse en una marca completamente eléctrica en Europa a partir del 2030.

La división Ford Model E abarcará todos estos nuevos vehículos, que esperan alcanzar un nivel de ventas de 600.000 vehículos al año ya para el año 2026.

El Ford Fiesta ha sido la última «víctima» de esta estrategia, pero no ha sido el único ni será el último: S-Max y Galaxy ya se despidieron en abril de este año, y se espera que el Focus diga adiós también en 2025.

El futuro Puma E será uno de los próximos protagonistas de la gama de utilitarios en Ford

Hemos disfrutado del Ford Fiesta durante siete generaciones desde su lanzamiento allá por 1976, con versiones de tres y cinco puertas, deportivas ST y, también en esta última generación, un acabado «Active» con una estética más propia de los crossovers.

Más de 18,2 millones de unidades vendidas del Ford Fiesta contemplan una historia plagada de éxitos que ahora dice adiós, pero que seguro que seguirá siendo uno de los protagonistas durante mucho tiempo en el mercado de vehículos de segunda mano. Hasta siempre, Fiesta.

Pixel