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Siete modelos de Ford equipados con motores EcoBoost, llamados a revisión en Alemania

La marca del óvalo azul llama a revisión a siete modelos de su oferta para resolver un problema mecánico. Los Ford Focus, C-MAX, Galaxy, S-MAX, Mondeo, Kuga y Transit Connect equipados con cualquiera de los tres motores de gasolina EcoBoost han sido requeridos, por ahora, sólo en Alemania afectando a unas 200.000 unidades.

Ford Galaxy, el monovolumen más grande de la marca del óvalo

No gana Ford para sustos. Si hace apenas unos días que la marca tuvo que llamar a revisión a más de medio millón de unidades en Estados Unidos y Canadá, ahora es el turno de los fallos en Europa.

Los dos casos son diferentes y no tienen relación alguna. Al otro lado del charco, el problema afecta a la caja de cambios automática que equipan los Ford Fusion y Escape de las generaciones de 2013 a 2016 en el caso de la berlina, y desde 2013 a 2014 en del SUV, pudiendo desplazarse los vehículos por sí mismos estando parados y con la posición de la palanca de cambios en el modo de estacionamiento y sin el freno accionado, una situación que algunos usuarios realizan cuando han parado para una gestión corta o esperan a alguien unos minutos.

Pero en el caso de Alemania, el fallo no afecta a la transmisión automática, sino a la manual de seis velocidades en los Focus, C-MAX, Galaxy, S-MAX, Mondeo, Kuga y Transit Connect equipados con los motores de gasolina Ecoboost de 1.0 litros, 1.5 litros o 1.6 litros. Y más concretamente, según ha comunicado el fabricante, es un problema en la placa de presión del embrague

Motor EcoBoost de 1.0 litros a bordo del Ford Focus 2015

Según la marca del óvalo azul, este fallo se percibe por un persistente olor del embrague y a una reducción en la velocidad de conducción y el rendimiento del vehículo, apuntando que, "en el caso -improbable- de que se rompa la placa de presión del embrague, puede haber un sonido a modo de explosión en la zona del túnel de transmisión".

La información técnica sobre este fallo ahonda un poco más señalando que "En casos extremos, fragmentos de la cubierta del embrague y la carcasa de la transmisión también podrían desprenderse y golpear componentes en el compartimiento del motor, creando un riesgo de humo y fuego en el compartimiento del motor". Como verás, no es para pasar por alto el requerimiento de Ford para pasar por el taller.

La subsanación de este fallo no supone ningún coste para los propietarios y Ford ya dispone de la solución. Los vehículos serán examinados a fondo en los servicios oficiales y, en función del estado del embrague, se procederá a su completa sustitución o bien se instalará un nuevo software de control en la caja de cambios manual, si bien los modelos equipados con la función Start&Stop, que también pueden estar afectados con el problema y, se solventará con una nueva calibración del software no siendo necesario reemplazar el embrague.

Con más detalle, a continuación tienes una lista de los modelos que se encuentran afectados, concretamente las unidades fabricadas en las siguientes fechas:

  1. Focus, C-MAX y Transit Connect: del 1 de agosto de 2012 al 30 de junio de 2016
  2. Galaxy y S-MAX 1.6 litros Ecoboost: del 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014
  3. Galaxy y S-Max 1.5 litros EcoBoost: del 1 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2016
  4. Mondeo y Kuga: del 1 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2016

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