Motor.es

El duro trabajo de Jim Farley con Ford Europa, se juega todas las cartas a los eléctricos

Duro trabajo el que le espera por delante a Jim Farley. El CEO tiene un largo trabajo por delante para sacar a Ford de la difícil situación en la que se halla en Europa, con un futuro marcado por la electrificación total, un clavo ardiendo al que se agarra, porque el Kuga PHEV no es suficiente.

El duro trabajo de Jim Farley con Ford Europa, se juega todas las cartas a los eléctricos
Ford se juega todas las cartas a los eléctricos en Europa - Ford

4 min. lectura

Publicado: 15/02/2023 15:00

Ford lidera el mercado de los vehículos comerciales en Europa pero no el de turismos. La marca del óvalo azul no pasa por su mejor momento en el Viejo Continente, y es una incontestable realidad. Hace casi dos años que la marca se cargó el Mondeo, el pasado año anunció el cese de producción del Fiesta y la del Focus terminará en menos de un año. Para ninguno de ellos se ha anunciado un sustituto, aprovechándose de otros modelos a la venta para ir cubriendo huecos.

La desaparición del Mondeo está cubierta con el Kuga, otro modelo al que le pesan los años y que ha recibido un lavado de cara en el equivalente americano, el Escape. Ya se encuentra a la venta al otro lado del Atlántico con un diseño más moderno pero a Europa no ha llegado, y no se sabe cuándo lo hará. Al Fiesta se lo ha tragado el Puma y al Focus... ninguno especialmente, y a los que se suma la desaparición de los S-MAX y Galaxy. ¿La salvación? Los nuevos eléctricos previstos pero que no llegarán de inmediato.

Ford Bronco
El Ford Bronco llegará a Europa, aunque solo a mercados concretos y especiales

El clavo al que se agarra Ford en Europa es el Kuga PHEV

Cinco modelos en poco más de dos años que desaparecen de la gama de Ford en Europa, que apostará por los modelos americanos, según anunciaron hace unos meses, porque los clientes demandan con fuerza. Pero hay una realidad manifiesta, y es que Ford gozaba de una gran presencia en Europa hace casi 30 años. En 1994, su cuota de participación en el continente rozaba el 12 por ciento, en 2021, apenas llegaba al 5 por ciento. Aún así, el Kuga PHEV lidera el mercado europeo de este tipo de modelos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y con los únicos cuatro modelos de combustión que tendrá en oferta a partir de 2025, los Puma, Kuga, Explorer y Ranger, se las tendrá que apañar durante una década hasta el cese definitivo de los coches térmicos, HEV y PHEV incluidos, confirmado en 2035. Un nuevo cambio de rumbo en apenas unos meses, apostando ahora todas las cartas a los eléctricos. Esta próxima primavera, la marca presentará el nuevo crossover basado en la plataforma MEB de Volkswagen, un segundo modelo de su gama de coches eléctricos que animará a los clientes que no pueden alcanzar al Mustang Mach-E.

Tres nuevos eléctricos, el éxito a corto plazo de Ford en Europa

A este se sumarán dos más, uno es el nuevo Puma-E que llegará en 2024 y el tercero es un crossover con un diseño más deportivo que se situará en lo más alto de la oferta. Ford espera que el más pequeño sea un verdadero éxito de ventas, del que han estimado una producción anual de 600.000 unidades, incluso llegando al millón de unidades en 2025 con este B-SUV y el primero de los crossover eléctricos. Una apuesta estratégica de alto riesgo a la que el fabricante se ha visto abocada, con una competencia que seguirá muy fuerte hasta la próxima década.

Pixel