Adiós al Ford Focus ST, se despide uno de los últimos compactos deportivos de gasolina

Dos años después de la desaparición del Fiesta ST, Ford ha confirmado que el otro 'hot hatch' de su gama, el Focus ST, tiene los días contados: el próximo mes de noviembre dejará de fabricarse junto al resto de la familia Focus.

Adiós al Ford Focus ST, se despide uno de los últimos compactos deportivos de gasolina
El Ford Focus ST equipa un propulsor de cuatro cilindros y 2.3 litros turboalimentado que rinde 280 CV.

4 min. lectura

Publicado: 04/06/2025 17:30

El segmento de los hot hatches está inmerso en una profunda transformación. Modelos de gasolina como el Peugeot 208 GTi o el Renault Clio RS han sido discontinuados, mientras que su hueco lo ocupan propuestas 100% eléctricas como el nuevo Alpine A290 o el inminente Peugeot E-208 GTi, que debería presentarse a mediados de este mismo mes.

Ford, que durante años fue uno de los máximos representantes de esta categoría a través de las sagas XR, ST y RS, tampoco es ajena a esta tendencia. Si hace dos años se despidió del pequeño Fiesta ST, ahora le ha tocado el turno al Focus ST: la producción del compacto deportivo finalizará en 2025.

El Focus ST es el último miembro de una larga estirpe de pequeños deportivos.

Ford abandona los hatchbacks para centrarse en los SUV

"Todos los pedidos a fábrica del Focus ST hasta el final de la producción ya están reservados", ha declarado Finn Thomasen, director de comunicación de Ford en Europa. A pesar de todo, el ejecutivo ha confirmado que todavía quedan vehículos sin vender en la mayoría de mercados europeos, por lo que aquellos interesados en hacerse con este hatchback hipervitaminado de 280 CV todavía tienen una última oportunidad.

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La producción de la gama Focus finalizará por completo el próximo mes de noviembre, lo que supondrá el cierre de la planta de Ford en Saarlouis (Alemania). El gigante estadounidense cuenta con otras dos factorías en suelo europeo (Almussafes, España; y Colonia, Alemania), a las que habría que sumar las de Craiova (Rumanía) y Kocaeli (Turquía), que son operadas por la joint venture Ford Otosan.

De un tiempo a esta parte, Ford ha ido centrando cada vez más su oferta europea alrededor de los SUV. Tras la desaparición de los Ka, Fiesta, Focus y Mondeo, el único turismo 'convencional' comercializado por la empresa en el viejo continente será el Mustang. Esto no parece que vaya a cambiar en la era eléctrica, pues todos los integrantes de su gama cero emisiones son crossovers (Puma, Explorer, Capri y Mustang Mach-E).

El Puma cubrirá parcialmente el hueco dejado por los Fiesta y Focus.

Ford reforzará su alianza estratégica con Volkswagen

Martin Sander, actual jefe de ventas y marketing de Volkswagen y antiguo director general de Ford Model e en Europa, confirmó el mes pasado que la alianza estratégica entre ambos fabricantes podría dar lugar a nuevos desarrollos conjuntos (recordemos que los Explorer y Capri se basan en la plataforma MEB del grupo alemán).

Esto abriría la puerta a un posible regreso del Ka, del Fiesta o del Focus como modelos eléctricos asentados sobre plataformas de origen Volkswagen. Se espera que Ford revele los primeros detalles de su nueva estrategia de electrificación a corto plazo, ya que tras los Puma Gen-E, Explorer y Capri, su cronograma de lanzamientos para el próximo lustro es todo un misterio.

Dado que Volkswagen fabricará todos sus eléctricos basados en la plataforma MEB Revo en la península ibérica (el Volkswagen ID.1 se ensamblará en Palmela, Portugal; los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X en Landaben, Navarra; y los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en Martorell, Barcelona), lo más lógico sería que sus hipotéticos hermanos de Ford se hicieran en el centro valenciano de Almussafes.

Fuente: Motor1

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