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Ford presenta la cuarta generación del Focus y Focus SportBreak

La cuarta generación del Ford Focus acaba de ser presentada. La marca americana decidió no presentar el nuevo compacto en el Salón del Automóvil de Ginebra para acaparar toda la atención en un evento especial, de un modelo completamente nuevo que apuesta por un cambio radical en diseño y equipamientos más avanzados que veremos en el mercado este mismo año.

Ford presenta la cuarta generación del Focus y Focus SportBreak

10 min. lectura

Publicado: 10/04/2018 13:22

Más deportivo, así es la cuarta generación del Ford Focus

El nuevo Ford Focus se estrena en sociedad tras debutar en un evento especial para este modelo de producción global y que se venderá en los mercados europeos este mismo año, con cinco puertas, familiar SportBreak o sedán de cuatro puertas -este llegará más tarde- y en seis acabados: Ambiente, Trend, Titanium, Vignale, ST-Line y Active.

El nuevo compacto de la marca apuesta por un diseño completamente nuevo, con una silueta que quizás sea la parte más llamativa y que hemos estado viendo a lo largo de todo su desarrollo en numerosas fotos espía, con una línea de techo más baja confiriendo una postura más deportiva en carretera, y a lo que contribuye también la eliminación del cristal de custodia en el pilar trasero. Y es que el fabricante dice que aunque parece más grande comparado con el modelo actual, en realidad no lo es ya que las dimensiones se han mantenido a excepción de la distancia entre ejes que ha aumentado 53 milímetros.

Siguiendo el patrón estrenado con el nuevo Fiesta, la cuarta generación del compacto presenta un atractivo frontal con una parrilla del radiador con interior de nido de abeja y de forma hexagonal muy ampliada en un marcado paragolpes con algunos pliegues más angulares y un nuevo diseño de los faros que pueden estar provistos de iluminación completa de LED, mientras que en la parte trasera, el nuevo diseño de los grupos ópticos más estrechos aportan un toque de más de elegancia. Los espejos retrovisores laterales se han optimizado aerodinámicamente reduciendo el efecto de vibración del aire al bajar las ventanillas circulando a gran velocidad.

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La nueva generación del Ford Focus SportBreak ahora presenta un estilo mucho más elegante en la parte posterior

Con un capó un poco más largo y el habitáculo hacia atrás, según el fabricante no ha disminuido el espacio para los pasajeros de las plazas traseras, sino todo lo contrario: 61 milímetros el espacio para los hombros, 51 milímetros el de las piernas y 71 milímetros el de las rodillas, aumentos que por ahora se reflejan en el compacto de cinco puertas y en la nueva variante familiar Focus SportBreak cuyo volumen destinado al equipaje alcanza hasta 1.650 litros con los asientos traseros completamente abatidos, gracias al sistema de "Asiento Plegable Fácil" y a un portón trasero de apertura eléctrica con el simple movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero.

CotasCompacto 5 puertasFamiliar SportBreak
Longitud4.378 mm4.668 mm
Anchura1.825 mm1.825 mm
Altura1.454 mm1.481 mm *
Distancia entre ejes2.701 mm2.701 mm
Volumen máximo maletero1.354 litros1.653 litros

* Con barras de techo incluidas

Las soluciones de habitabilidad y confort también se reflejan en el diseño del salpicadero, concebido para facilitar el acceso y salida de las plazas delanteras llamando la atención el nuevo selector del cambio automático en forma de un mando giratorio -como utilizan los modelos de Jaguar y Land Rover- y el nuevo freno de estacionamiento eléctrico liberando espacio en el túnel de transmisión. Además, bajo el panel de instrumentos se halla una plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles y la consola es más estrecha, dado que la pantalla táctil aloja las configuraciones de sonido, navegación y climatización.

En equipamiento, el nuevo Focus también eleva el listón; es el primer modelo de la gama en incorporar las tecnologías de asistencia a la conducción "Ford Co-Pilot360" pudiendo contar con Control de velocidad constante adaptativo (ACC) con función Stop & Go, reconocimiento de señales, asistente de mantenimiento el carril, faros delanteros adaptativos con luz en curva y señales de tráfico o la nueva función "Evasive Steering Assist" -inédita en el segmento- que ayuda a sortear obstáculos parados o que circulen lentamente evitando colisiones por alcance.

Un salto de calidad en el interior de los nuevos Ford Focus, con una consola central más estrecha y libre de botones

Ford también ha mejora el sistema de climatización con un nuevo ventilador más silencioso y rápido para ofrecer más confort en su funcionamiento y adaptar la temperatura más rápidamente. Mención especial también merece el nuevo asistente de estacionamiento "Active Park Assist", ahora capaz de seleccionar marchas de la caja de cambios, acelerar y frenar realizando la maniobra de aparcamiento completamente automática con sólo pulsar un botón.

El compacto también contará con el sistema de info-entretenimiento SYNC 3 con una pantalla táctil a color de ocho pulgadas, con control por gestos a modo de pellizco, control por voz, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y a partir de 2020, con un módem integrado "FordPass Connect" generando un punto WiFi al que se podrán conectar hasta diez dispositivos, además de disponer de unas funciones complementarias de la aplicación móvil FordPass:

  • Actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación
  • Localizador de vehículos en aparcamientos de centros comerciales
  • Estado del vehículo
  • Desbloqueo de la cerradura de la puerta
  • Arranque remoto

El nuevo Ford Focus Active cuenta con una variante off-road en la carrocería de cinco puertas adornada con protecciones en la carrocería de y una mayor altura al suelo

Dinámicamente, el nuevo Focus ofrecerá un mejor comportamiento en carretera gracias a una revisión profunda de la rigidez del chasis -según el fabricante, se ha logrado un incremento del veinte por ciento- y a lo que se suma una suspensión y una dirección asistida eléctrica nuevas por completo, que funciona junto con el nuevo selector de modos de conducción "Drive Mode", de serie en todas las versiones con los "Normal", "Sport" y "Eco", que ajusta la respuesta del motor, la transmisión, la sensibilidad de la dirección y el control de crucero adaptativo.

La gama de mecánicas estará formada por dos opciones de gasolina EcoBoost, con el motor de tres cilindros de 1.0 litros de 85 CV, 100 CV y 125 CV y el nuevo 1.5 litros de cuatro cilindros con 150 y 182 CV- más un diésel de 2.0 litros EcoBlue de 150 CV atmosférico y el turboalimentado 1.5 litrosEcoBluede 95 CV y 120 CV.

Gama de mecánicas Ford Focus 2018

MotorCombustibleTransmisión
1.0 litros EcoBoost 85 CVGasolinaMan 6V
1.0 litros EcoBoost 100 CVGasolinaMan 6V
1.0 litros EcoBoost 125 CVGasolinaMan 6V / Aut. 8V
1.5 litros EcoBoost 150 CVGasolinaMan 6V / Aut. 8V
1.5 litros EcoBoost 182 CVGasolinaMan 6V
1.5 litros EcoBlue 95 CVDiéselMan 6V
1.5 litros EcoBlue 120 CVDiéselMan 6V / Aut. 8V
2.0 litros EcoBlue 150 CVDiéselMan 6V / Aut. 8V

Las posibilidades son una caja de cambios manual de seis velocidades y una nueva transmisión automática de ocho relaciones con dos funciones para mejorar la eficiencia y la entrega de potencia: la "Adaptive Shift Scheduling", que evalúa los estilos de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas, y un "Control de calidad de cambio adaptativo" que, en función de la información ambiental, ajusta la presión del embrague para cambios de marcha más suaves.

El nuevo selector de la caja de cambios automática de ocho velocidades del nuevo Focus pasa a ser un mando giratorio

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