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Uno de los raros Ford GT40 Roadster supervivientes a subasta

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Una de las rarísimas unidades del Ford GT40 Roadster que han logrado sobrevivir hasta nuestros días será subastada la primera semana de enero.

Esta fue la única unidad del Ford GT40 Roadster que llegó a competir en las 24 Horas de Le Mans.

Ford GT40 Roadster GT/109.

Ford solo llegó a fabricar 5 prototipos del Ford GT40 Roadster y de estos solo uno llegó a competir en las 24 horas de Le Mans, el bastidor GT/109, el mismo que aparece en estas fotografías y que será subastado en apenas unos días en Florida.

Estas 5 unidades del GT40 Roadster (incluyendo el prototipo Ford GT40 X-1 Roadster) formaban parte de los 12 prototipos originales del programa GT40 de Ford, por lo que la mayor parte de ellos fueron empleados para el desarrollo de las siguientes versiones de competición del deportivo de motor central.

De estos han logrado sobrevivir hasta el día de hoy la mayoría de las unidades fabricadas, aunque su cifra exacta parece seguir siendo motivo de discusión, pues aunque son bien conocidos todos los ejemplares supervivientes del modelo, los chasis GT/108, GT/109, GT/111 y GT/112, cada vez que uno de estos aparece a la venta es anunciado como el único Ford GT40 Roadster Prototype superviviente, lo que evidentemente no es posible.

Bastidor GT/109, uno de los 12 prototipos originales.

La unidad que aparece en estas fotografías será subastada por Mecum Auctions en su próximo evento de Kissimmee, Florida, y aunque la casa de subastas no lo haya revelado, en teoría su actual propietario y por tanto vendedor, es nada menos que Dana Mecum, el mismísimo fundador y presidente de Mecum Auctions.

Dana Mecum se hizo con este ejemplar en 2013, al comprarlo a la familia de Dean Jeffries, quien lo mantuvo en su colección desde que lo compró a la propia Ford en 1968. Si el nombre de Dean Jeffries os resulta familiar es porque se trata de un personaje muy ligado algunos de los capítulos más interesantes de la historia del motor estadounidense.

Edward Dean Jeffries era el propietario de un reputado taller custom de Los Ángeles y muchas de sus obras son bien conocidas, como los vehículos de las series ‘The Green Hornet’ o ‘La fuga de Logan’, ambas de la década de los sesenta.

Esta unidad es gemela al GT/108.

También fue Jeffries quién pintó la célebre expresión “Little Bastard”sobre el Porsche 550 RS Spyder de James Dean o el responsable de haber pintado la carrocería del primer Shelby Cobra de Carroll Shelby, el bastidor CSX2000, que tras ser presentado oficialmente fue repintado en múltiples ocasiones.

El primer ejemplar del Shelby Cobra fue pintado en numerosas ocasiones, todas ellas por Jeffries y por orden del propio Carroll Shelby, para que en cada prueba, reportaje o sesión fotográfica de una revista estadounidense el prototipo apareciera de un color diferente y así crear el efecto de que había varios ejemplares fabricados del modelo, cuando lo cierto es que solo había uno en los Estados Unidos.

Fue precisamente gracias a esta relación con Carroll Shelby y Ford que Jeffries logró descubrir este ejemplar del Ford GT40 Roadster en un almacén de la marca, tras lo cual procedió a comprarlo inmediatamente. Esta unidad fue empleada para el desarrollo del Ford GT40 J-car -una versión posterior a los GT40 Mk.II con aerodinámica mejorada y motor de 7.0 litros- tras su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1965, un honor que no comparte con ningún otro Ford GT40 Roadster. Tras esto, fue condenado a un almacén, hasta que en 1968 fue descubierto por Jeffries

Será subastado en enero.

Este ejemplar ha sido restaurado en un par de ocasiones y actualmente muestra la misma configuración que portaba el modelo cuando participó en Le Mans, donde fue alineado por Ford Francia con los pilotos Maurice Trintignant y Guy Ligier al volante del GT40 GT/109, que terminaron abandonando.

Fotos: Mecum Auctions

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