Motor.es

Ford patenta un parasol rompecristales para coches que puede salvar vidas

En caso de sufrir un accidente de tráfico, tener que salir del vehículo rápidamente y quedarse bloqueadas las ventanillas, una herramienta para romper los cristales puede ser vital. Este invento de Ford está integrado en el parasol y cumple esta función.

Ford patenta un parasol rompecristales para coches que puede salvar vidas
Ford ha patentado un ingenioso parasol con una función de seguridad muy importante

4 min. lectura

Publicado: 13/10/2023 11:00

Es una situación la cual esperamos que no tengamos que vivir nunca, pero no está de más saber cómo reaccionar y que hay ciertas herramientas que nos pueden salvar la vida en el coche. Hablamos de sufrir un accidente y vernos bloqueados en el habitáculo.

Puede darse la situación, sí: hemos sufrido un accidente y los cinturones se quedan bloqueados, los elevalunas eléctricos no funcionan y no podemos abrir las ventanillas… Existe una herramienta llamada Cortador de cinturón con martillo rompecristales que cubre ambas funciones.

Es una herramienta muy barata, que por apenas 8 euros te puede salvar la vida si tienes que huir del vehículo en un momento de emergencia. Pero, ¿y si un sistema para al menos cubrir una de estas necesidades, la de romper los cristales, estuviese ya integrado en el vehículo?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Imágenes de la patente de Ford con su nuevo parasol

La nueva patente de Ford

Eso es lo que precisamente han pensado desde Ford en los Estados Unidos. En la web de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha aparecido el pasado martes 10 de octubre un registro a nombre de Ford Global Technologies.

Se trata, como ves en las imágenes, de una varilla metálica que cumple dos funciones: primero, sujetar el parasol de las plazas delanteras; y segundo, actuar como rompecristales de emergencia.

Lejos de las muchas patentes que se ven en esta página web y que muchas veces no pasan de ahí, la solución propuesta por Ford es realmente sencilla y, a priori, muy fácil de aplicar en los vehículos modernos.

Detalles de la patente de Ford con su nuevo parasol

Este parasol cumple su función básica habitual, que es la de bloquear el sol, pudiendo también girarla hacia un lado. Para su nueva funcionalidad, el parasol se puede sacar de la varilla y, a su vez, esta última se puede quitar de su soporte en el techo para convertirse en una herramienta puntiaguda con un «punto de impacto» que pueda romper los vidrios del vehículo.

Tampoco hay muchos más detalles sobre esta patente presentada por Ford, como su tamaño, pero sí de que tiene una curva en forma de L que debería ayudar a manejarla con mayor facilidad. Le seguiremos la pista a este nuevo invento, ya que no debería ser complicado de implantar en los vehículos nuevos.

Así es la varilla del parasol que actúa como martillo rompecristales

Otras patentes interesantes

La propia marca Ford presentó hace menos de año otra patente de un avanzado airbag de techo para proteger a los pasajeros en los futuros vehículos autónomos. Un curioso elemento de seguridad pasiva que podría emplearse también en vehículos convencionales.

BMW, por poner otro ejemplo más, patentó un espejo retrovisor inteligente que filtra la imagen que muestra para enseñarnos únicamente lo más importante en cada situación. Este invento podría hacer 'desaparecer' a los ocupantes de las plazas traseras o priorizar los objetos que se ven en este espejo interior en función de la velocidad o las condiciones meteorológicas

Compártela en:

Pixel