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Ford proporcionará a DHL sus furgonetas eléctricas, y la historia nos suena de algo

Ford proporcionará a DHL sus furgonetas eléctricas, y la historia nos suena de algo
Ford E-Transit (2022) en versión furgón
Javier Costas
Javier Costas6 min. lectura

Ford y DHL vuelven a trabajar juntos en materia de vehículos eléctricos. DHL empieza a ver satisfechas sus necesidades de la mano de los fabricantes tradicionales, después de intentarlo por su cuenta con StreetScooter. En prácticamente un año, Ford le dará a DHL más de 2.000 vehículos eléctricos.

La división de vehículos comerciales Ford Pro y Deutsche Post DHL Group se han puesto de acuerdo para avanzar en la electrificación del grupo logístico. Según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU), a finales del año que viene Ford le habrá entregado a DHL más de 2.000 vehículos comerciales eléctricos. El acuerdo tiene ámbito mundial.

Esos vehículos no irán solos, porque van con las soluciones del ecosistema de Ford Pro que os explicamos en un artículo previo. Sin entrar en demasiados detalles, nos dicen que serán «soluciones para abordar las exigencias específicas de la logística y maximizar su tiempo de actividad, su servicio y su productividad».

Ford ofrece hoy día un paquete más parecido al del mundo de los camiones: además de vender el vehículo, aporta el software necesario para la gestión y la productividad (100% compatible con los vehículos), facilita la recarga en múltiples sentidos, se encarga del mantenimiento y, si hiciese falta, hasta la financiación. Todo eso lo puede hacer Ford Pro sin que hagan falta más empresas.

Las primeras unidades que forman parte del acuerdo ya se han puesto a trabajar

Ford E-Transit (2022) en configuración chasis-cabina con carrocería especial, con unas cuantas IVECO Daily Electric de fondo

Si alguno de nuestros lectores hace mucha memoria, se acordará de que Ford y DHL han colaborado previamente en el mismo campo, y tenemos que echarnos hacia atrás unos años, hasta 2016. En aquel año se puso en servicio el vehículo eléctricoStreetscooter Work, pionero en su campo ante una escasa oferta comercial de los principales fabricantes.

Aquel vehículo se fabricaba en volúmenes modestos tirando mucho de industria auxiliar de componentes, por lo que una empresa relativamente pequeña podía fabricar miles de unidades al año a un coste razonable. Ford echó el ojo a esa iniciativa, y en junio de 2017 se ofreció a colaborar con DHL y StreetScooter GmbH.

Para entonces, Ford había anunciado sus intenciones de ofrecer una Transit eléctrica, que acabó fabricándose en masa en 2022. Pero de vuelta a 2017, Ford colaboró aportando Transit convencionales despojadas de algunas piezas para que los alemanes las convirtiesen en vehículos eléctricos. De aquella colaboración hubo este resultado, el StreetScooter Work XL.

StreetScooter Work XL (2017)

Como podemos ver en la imagen superior, no hay enormes diferencias exteriores entre la Ford E-Transit de 2022 y el Work XL de 2017, porque el vehículo base es el mismo, pero con unas cuantas mejoras especialmente por debajo de la chapa. En ese momento solo había otro modelo en el segmento, la IVECO Daily Electric, que sigue trabajando para DHL hoy día.

Sí, DHL acabó colaborando con una empresa emergente para poder disponer de vehículos eléctricos cuando los fabricantes no los ofrecían ni en cantidades ni precios a su gusto. Sin embargo, aquella aventura acabó naufragando por un problema habitual en el mundo del automóvil: la contabilidad.

StreetScooter GmbH se fue a pique en 2020 se fue a pique en 2020, antes de que la pandemia de coronavirus hiciese estragos en la economía y la sociedad, porque estaba perdiendo dinero. Más de 11.000 vehículos eléctricos habían sido puestos en servicio solo por parte de aquella empresa. Y después de su cierre, DHL volvió al plan original, tirar de fabricantes existentes en vez de buscarse las castañas por su cuenta.

Vídeo promocional de DHL del StreetScooter Work XL (2017)

DHL lleva ya años trabajando con vehículos eléctricos (su flota mundial tiene más de 27.000 unidades), y necesita muchísimos más. En 2050 pretende ser una empresa de logística sin emisiones, y en 2030 tiene el objetivo de que el 60% de su flota sea de cero emisiones, no solo en Alemania, sino a nivel mundial. Una parte significativa de los mismos serán Ford, todos los que el fabricante pueda conseguirle.

La mayor parte del pedido de 2.000 vehículos eléctricos consta de Ford E-Transit, y el acuerdo contempla que colaboren incluso con tecnologías que aún no se ofrecen a nivel público. Ford se las ofrecerá a DHL de forma temprana (en fase beta queda más fino) y trabajarán estrechamente. Como ya pasó en 2017, Ford va perfeccionando su producto al trabajar codo a codo con empresas que están en el mundo real.

Y vaya si ha sido así, que actualmente Ford tiene uno de los mejores paquetes de solución todo en uno, desde escuchar las necesidades hasta entregar las llaves, respecto al resto de competidores de la categoría. Y a DHL le sale más rentable recurrir a algo así que a hacerlo por su cuenta, ya pudo comprobarlo en sus propias carnes.