Motor.es

Los primeros Ford Ranger totalmente autónomos ya operan en Australia

Una compañía minera y Ford Australia han colaborado para crear los primeros prototipos autónomos completos basados en el Ford Ranger. Estos no son simples prototipos de desarrollo, sino modelos plenamente operativos que ya están siendo empleados en una mina australiana.

Los primeros Ford Ranger totalmente autónomos ya operan en Australia
Los prototipos autónomos del Ford Ranger - Fortescue Metals Group

3 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 11:00

Aunque el proyecto de vehículos autónomos de Ford es uno de los más avanzados y secretos del mundo, lo cierto es que esta pequeña flota de Ford Ranger completamente autónomos no pertenece a esta iniciativa de la firma de Dearborn, ya que son obra de la división de ingeniería de una compañía minera australiana.

Esta compañía es Fortescue Metals Group y no ha desarrollado estos interesantes prototipos autónomos basados en el pick-up de tamaño medio de Ford con la intención de investigar o desarrollar un sistema de conducción autónoma que pueda comercializar posteriormente, sino para emplearlo en sus propias instalaciones como un vehículo industrial más de sus minas, ya que no existen en el mercado vehículos capaces de cubrir las necesidades de esta empresa.

Estos prototipos montan un LiDar como sensor principal.

Operaciones

La función principal de estos prototipos es aliviar la carga de trabajo del personal de mantenimiento de la mina y evitar que tengan que realizar los más de 12.000 desplazamientos anuales que realizan para recoger equipo y material. Viajes de ida y vuelta que suelen tener recorridos similares y una distancia máxima de 28 km. De esta manera, el personal se puede centrar en otras tareas y delegar el trabajo de transporte en los vehículos autónomos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estos prototipos están basados en el Ford Ranger y fueron realizados en colaboración con Ford Australia. Estos reciben la denominación ALV (siglas de Autonomous Light Vehicles) y cuentan con varios sensores y un radar LiDAR para leer el terreno. En total han sido desplegados 4 prototipos idénticos del Ranger autónomo en una mina de esta compañía en la región de Chichester, en el oeste australiano.

Las especificaciones del sistema no han sido reveladas pero teniendo en cuenta que se trata de unos pocos recorridos diferentes dentro de un área delimitada podemos suponer que el sistema será bastante más sencillo que los que están desarrollando compañías como Ford, Google o GM en estos momentos.

Compártela en:

Pixel