Motor.es

Toyota presenta el Supra de «derrapaje autónomo» sin piloto, hace drift por sí solo

El Toyota Research Institute ha presentado un prototipo tan sorprendente como espectacular, un Toyota GR Supra fuertemente modificado para competiciones de drift que cuenta con un sistema de conducción autónoma capaz de derrapar por sí solo, sin intervención humana de ningún tipo.

Toyota presenta el Supra de «derrapaje autónomo» sin piloto, hace drift por sí solo
Toyota GR Supra autónomo del Toyota Research Institute - Toyota

3 min. lectura

Publicado: 16/01/2021 16:00

Este es uno de los prototipos más espectaculares e innovadores que hemos visto en los últimos tiempos, pues aunque a simple vista puede resultar una simple curiosidad, lo cierto es que esconde un desarrollo tecnológico mucho más avanzado y relevante de lo que aparenta.

Este llamativo prototipo del Toyota GR Supra en configuración de competición cuenta con un sistema de conducción autónoma que le permite hacer drift de manera totalmente automatizada. Sin intervención humana de ningún tipo, el cerebro de esta máquina controla el régimen del motor, los sistemas de dirección y freno e incluso es capaz de accionar el propio freno de mano en el momento preciso para derrapar sobre el asfalto y mantener el vehículo en deslizamiento como un piloto de drift profesional.

El primer Toyota Supra de competición autónomo y primer drifter robotizado del mundo.

Aunque programar estas maniobras para realizarlas en un circuito cerrado o en entorno controlado es bastante menos complejo que la tarea de circular de manera totalmente autónoma en carretera abierta junto al tráfico rodado, este experimento no deja de ser algo tremendamente llamativo, sobre todo por el resultado visual. Este prototipo es obra del Toyota research Institute y está basado en una variante de competición del Toyota GR Supra actual. Aunque no han sido reveladas sus especificaciones, es evidente que cuenta con enormes modificaciones mecánicas y de bastidor, incluyendo nuevos ejes más anchos, lo que ha supuesto la instalación del espectacular kit de carrocería widebody que porta este ejemplar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Los ingenieros están investigando cómo combinar el instinto de los pilotos profesionales y la tecnología de conducción autónoma. Su objetivo es diseñar un nuevo nivel de tecnología de seguridad activa y compartirlo ampliamente para que Toyota y otros fabricantes de automóviles puedan implementarlo en la carretera.»

Desarrollo

Este prototipo no ha sido desarrollado para ser expuesto como un show-car en ningún evento o feria del automóvil, a pesar de que han contado con la colaboración de pilotos de drift profesionales. Este es un proyecto de investigación real que trata de explorar los límites los sistemas de conducción autónoma y sus distintas posibilidades, para implementar esa experiencia en los futuros sistemas que van a estar instalados en los coches de calle.

Prototipo autónomo del Toyota GR Supra.

Pixel