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Uno de los rarísimos Ford RS200 Evolution de 600 CV a subasta

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En los eventos de Scottsdale, Arizona, será subastada una pieza de lo más rara. Uno de los solo 24 Ford RS200 Evolution que fueron fabricados en la década de los ochenta, una versión del modelo de calle que adquiría una configuración similar a la del modelo de competición oficial de Ford, además de un nuevo motor de 600 caballos.

Ford RS200 Evolution 1987.

Uno de los mayores focos de atención del mundo del motor en la década de los ochenta fue el salvaje Grupo B de Rallyes. Esta categoría de la FIA permitía que los fabricantes pudiesen diseñar lo que eran prácticamente prototipos tanto para los distintos campeonatos de Rallyes como de circuitos. El único requisito era fabricar unos pocos cientos de ejemplares de una versión de calle, lo que a su vez dió lugar a algunas de las mejores homologaciones especiales de la historia.

Estos vehículos contaban con un tamaño poco mayor que el de un Volkswagen Golf de la época pero en muchos casos estaban fabricados sobre ligerísimos bastidores tubulares con carrocerías de materiales compuestos y contaban con potentes motores situados en posición central. En aquellos momentos aún no se había extendido el uso del término superdeportivo y aunque para muchos los Porsche 959 y Ferrari F40 fueron los primeros de este segmento, lo cierto es que algunas versiones de calle del Grupo B eran bastante más radicales y potentes que estos. Y este es uno de los casos más extremos, los rarísimos Ford RS200 Evolution.

Por norma general, estas versiones de calle solían tener potencias en torno de los 200 o 250 CV para un peso que no solía exceder de los 1.000 kilos, por lo que el conjunto ya resultaba bastante prestacional para la época, sin embargo, los clientes de Ford tuvieron una opción aún más exclusiva y brutal, los Ford RS200 Evolution, una pequeña edición limitada dentro de la producción ya de por si limitada del Ford RS200 de calle estándar.

Decoración del equipo oficial Ford de la época.

Como muchos otros fabricantes, Ford fabricó del RS200 base tan solo 200 ejemplares, pero 24 de estas unidades se convirtieron a las nuevas especificaciones RS200 Evolution. Inicialmente se había planeado ensamblar solo 20 unidades del RS200 Evolution, pero finalmente fueron 24 ejemplares, que seguían siendo modelos de calle matriculados pero que contaba con muchas de las especificaciones de bastidor del modelo de competición.

Además, los Evolution contaban con un nuevo bloque Cosworth BDT-E de 4 cilindros y 2.1 litros en sustitución del bloque Cosworth de 1.8 litros que montaba el resto de la producción del Ford RS200.

Gracias a este nuevo motor, los Ford RS200 Evolution alcanzaban una potencia en torno de los 600 CV, aunque muchos especialistas aseguran que jugando con la presión de la sobrealimentación era capaz de superar los 800 caballos. Por lo que esta versión era más potente que el propio modelo de competición. De hecho, hasta bien entrado el siglo XXI, Ford no comercializó un modelo de serie más potente que este, las últimas evoluciones del Shelby GT500 del Mustang de quinta generación.

El vehículo más rápido del mundo en el 0 a 96 km/h durante años.

Con un tiempo de 3,07 segundos para completar la marca de 0 a 96 km/h, el Ford RS200 Evolution logró el récord oficial de aceleración para un vehículo de calle. Honor que mantuvo durante nada menos que 12 años. Su elevada potencia unida a su extrema ligereza y a su sistema de tracción total le permitieron ser imbatible en esa marca durante más de una década.

De los 200 bastidores fabricados en Europa, solo 24 llegaron a convertirse a las especificaciones RS200 Evolution y no era un modelo precisamente barato. Ya que según comentaron posteriormente algunos propietarios, para convencer a la marca de que les vendieran uno de los escasos y codiciados RS200 Evolution, la marca les obligaba a comprar primero 2 unidades del Ford RS200 estándar, que tampoco podía ser calificada de barato.

Estos ejemplares Evolution solo suelen aparecer a la venta de cuando en cuando y el ejemplar que aparece en estas fotografías se ha convertido en noticia estos días porque será subastado por RM Sotheby's en su próximo evento en Scottsdale, Arizona. Que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2019. Las estimaciones de venta de la casa de subastas le apuntan un valor entre los 500.000 y los 700.000 dólares, un precio considerablemente más alto que el resto de unidades del Ford RS200 estándar, que en el mejor de los casos suelen quedarse a la mitad de esas cifras.

Solo 24 unidades.

Este ejemplar ha pasado toda su vida en los Estados Unidos y cuenta con la misma configuración estética que los Ford RS200 empleados por el equipo oficial de la marca en el Campeonato del Mundo de Rallyes, con una serie de líneas inclinadas en varios tonos de azul. A lo que se suman las ópticas auxiliares delanteras. Aunque no lo parezca, lo cierto es que este es un modelo de calle genuino y no un modelo de competición.

Este es el mismo ejemplar que fue subastado en Monterey 2017 en el evento Quail Lodge de Bonhams, RS200 número de bastidor SFACXXBJ2CGL00084, donde también se puso a la venta toda una serie de modelos de calle del Grupo B. En aquel momento su precio incluyendo la comisión de venta fue de 550.000 $.

Recientemente, este ejemplar del RS200 Evolution ha sufrido un servicio mayor, en el que se le han sustituido el sistema refrigeración completo, el sistema de alimentación de combustible, frenos, embrague y diversos elementos del circuito eléctrico. En el interior nos encontramos el habitáculo habitual de estas unidades de calle, con la curiosa opción de moqueta de color gris y los asientos baquets de color rojo, en lugar de los asientos negros habituales. El salpicadero es el mismo que montan el resto de versiones del RS200 pero el tablero de instrumentos es específico para esta versión Evolution.

Fotos: RM Sotheby's

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