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HWA, socio de Mercedes, entre los 10 equipos de la nueva Fórmula 3

  • La división competitiva surgida de AMG es la gran novedad de la nueva categoría, además de Charouz.
  • El monoplaza será desvelado en el Gran Premio de Abu Dhabi: Campos Racing sigue en la categoría.
  • HWA podría también competir en Fórmula 2 ocupando el hueco de Russian Time.

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2018 15:55

Después de que el Europeo FIA de Fórmula 3 haya llegado oficialmente a su fin (en su forma anterior) tras 16 años de existencia, y a falta de que la GP3 Series dispute su última ronda en Yas Marina, la nueva Fórmula 3 de la FIA ya ha comenzado a andar de forma oficial. Los responsables de la categoría ya han constituido las redes sociales del campeonato, y se han anunciado los primeros pasos concretos del nuevo certamen, empezando por la identidad de los equipos que lo constituyen.

Tal y como se filtró durante la semana pasada, 10 equipos compondrán la parrilla inaugural del certamen con tres pilotos cada uno, del mismo modo que ocurrió con la GP3 en sus dos primeras temporadas (2010-11). Ocho de esos equipos provienen de la GP3 (ART, Trident, la española Campos Racing, MP Motorsport y Jenzer) y del FIA F3 (Prema, Carlin y Hitech), con lo que solo tres equipos que compiten a tiempo completo en estos certámenes se han quedado fuera: Motopark y Van Amersfoort (FIA F3), que aspiraban a unirse al campeonato y que podrían continuar compitiendo en una F3 impulsada por los promotores del DTM, y Arden (GP3), que ha optado por centrarse en la Fórmula 2.

Las dos novedades a este nivel, y que completan el total de 10 equipos, son Charouz Racing Systems, que se unió el año pasado a la Fórmula 2 tras siete años en la Formula Renault 3.5, y HWA Racelab, un equipo de carreras que fue creado a finales de los 90 con el objetivo de que las actividades de competición de AMG, vendida a Mercedes, siguiesen operativas.

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Desde entonces, HWA ha sido la encargada de gestionar uno de los principales equipos de Mercedes en el DTM, consiguiendo los ocho títulos de pilotos de la marca con Bernd Schneider, Paul di Resta, Pascal Wehrlein y el vigente campeón Gary Paffett, y desde diciembre competirá en Fórmula E como precursora de la entrada de Mercedes el próximo año. A ello hay que sumarle su participación en competiciones de GTs como la Blancpain GT Series, y su involucración en Fórmula 3 preparando los motores Mercedes, empleados en conjunción con los Volkswagen en el certamen europeo hasta este año.

"Hemos recibido muchas peticiones por parte de estructuras de gran calidad que deseaban unirse a nuestro campeonato", ha declarado Bruno Michel, que será el jefe ejecutivo de la categoría al igual que en la Fórmula 2. "Reducir la lista a 10 equipos ha sido un proceso muy complejo, pero creemos que son los candidatos más fuertes. Será muy interesante verles pelear por victorias y el título el próximo año".

Además de la Fórmula 3, HWA también está evaluando la posibilidad de contar con un equipo de Fórmula 2, y así crear una escalera completa para los pilotos del programa junior de Mercedes. De hacerlo este año, tendría que ocupar el hueco de un equipo ya existente y, toda vez que Arden ha descartado dejar la categoría, todas las miradas apuntan a Russian Time, un equipo cuya existencia se debe a apoyar la carrera de Artëm Markelov. La formación rusa ya se ausentó de la lista provisional de equipos para 2018 antes de que Markelov anunciase que seguiría un año más, y se espera que hagan lo mismo en el caso de que su piloto pusiese rumbo a otro campeonato.

La categoría también ha confirmado, a través de su nueva cuenta de Twitter, que el nuevo monoplaza será desvelado dentro de un mes en el circuito de Yas Marina, durante el fin de semana del Gran Premio de Abu Dhabi, y que los equipos comenzarán a recibir sus unidades en enero de 2019, tras lo cual se organizará un shakedown para el que todavía no hay fecha ni ubicación.

Fotos: HWA Racelab

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