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    La Fórmula E fija un techo presupuestario y retoca su calendario 2021-22

    La Fórmula E fija un techo presupuestario y retoca su calendario 2021-22
    La FIA ha confirmado el calendario de la 'Season Eight' y las bases del futuro de la Fórmula E.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    El Consejo Mundial del Motor ha aprobado el calendario reisado de la temporada 2021-22 de la Fórmula E.

    El organismo también ha dado luz verde al Reglamento Financiero del certamen que fija un techo de gastos para equipos y fabricantes.

    La última reunión del año del Consejo Mundial del Motor ha servido para ajustar el calendario de la 'Season Eight' de la Fórmula E y ratificar los distintos cambios que se han llevado a cabo en la regulación deportiva para dar luz verde al nuevo formato de clasificación y carrera que estrenará la serie eléctrica en la temporada 2021-22. Además, el Consejo Mundial del Motor también ha validado el nuevo Reglamento Financiero para los equipos y fabricantes presentes en la Fórmula E, normativa que entrará en vigor en la próxima temporada y que fija un techo de gastos para evitar que se disparen los costes de los participantes en el campeonato.

    En orden cronológico, los primeros cambios aprobados por la FIA hacen referencia al formato de los ePrix y al calendario de la temporada 2021-22. En el primer aspecto, se ha ratificado el nuevo sistema de clasificación al estilo Mundial de Fútbol con fase de grupos -de 12 minutos en lugar de 10- y eliminatorias directas que otorgarán 3 puntos al poleman. En lo que respecta al calendario, la Fórmula E se ha 'cargado' la cita que todavía tenía por definir y la ronda a disputar en China, por lo que el calendario queda conformado por diez eventos y dieciséis carreras, con las novedades de Vancouver, Yakarta y Seúl si la pandemia de COVID-19 permite desarrollar el campeonato con normalidad.

    Con todo, el punto más importante de las resoluciones del Consejo Mundial del Motor está en torno al debut de los 'Gen 3' en la 'Season Nine'. Entre otras cosas porque el estreno de los nuevos monoplazas servirá para establecer un límite presupuestario que tendrá dos baremos, uno para los equipos y otro para los fabricantes. Los equipos independientes tendrán un límite de gasto de 13 millones de euros por temporada, cifra que crecerá hasta los 15 millones a partir de 2024 al incluirse entonces el sueldo de los pilotos. Por su parte, los fabricantes tienen un mayor presupuesto al tener que desarrollar el tren motriz de sus vehículos, por lo que el límite de gasto para ellos es de 25 millones de euros sobre una base renovable binual

    Calendario provisional de la temporada 2021-22 de la Fórmula E

    Fotos: FIA Fórmula E