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La Fórmula E muestra su 'Gen3' Evo en el ePrix de Mónaco: de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos

La Fórmula E ha desvelado en el marco del ePrix de Mónaco su monoplaza más radical hasta la fecha. Su diseño es más agresivo y es más rápido, ágil y robusto que el actual 'Gen3'.

La Fórmula E muestra su 'Gen3' Evo en el ePrix de Mónaco: de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos
La Fórmula E reafirma su apuesta con un 'Gen3' Evo que mejora en todas las áreas.

6 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 21:00

La Fórmula E prometía importantes novedades con el nuevo 'Gen3' Evo, el monoplaza que se utilizará en la serie eléctrica a partir de la temporada 11. Tras su presentación en el ePrix de Mónaco, parece de justicia decir que los organizadores del campeonato han cumplido con su palabra. La evolución a mitad de vida del 'Gen3' presenta una imagen mucho más agresiva gracias a su nuevo kit de carrocería. Y esta sólo es la punta del iceberg.

Porque si alguien podía pensar que el 'Gen3' Evo iba a ser poco más que un 'restyling' a nivel estético del actual monoplaza, nada más lejos de la realidad. El monoplaza que protagonizará la serie eléctrica a partir de la próxima campaña acelera de 0 a 100 km/h un 36% más rápido que el actual 'Gen3'. De hecho, es un 30% más rápido en este guarismo que un monoplaza de Fórmula 1. Sí, porque este 'Gen3' Evo pasa de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos.

El 'Gen3' Evo mantiene la vitola heredada de ser el monoplaza eléctrico más eficiente, sostenible y potente, mejorando aún más sus prestaciones

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Este espectacular dato pone de relieve la capacidad de un monoplaza que mantiene la vitola de ser el vehículo de competición eléctrico más eficiente, sostenible y potente del mundo. No es para menos si tenemos en cuenta que el 'Gen3' Evo cuenta con un tren motriz eléctrico con un 90% de eficiencia que permite desplegar una potencia que lleva a este pequeño monoplaza a alcanzar velocidades de 320 km/h.

A nivel de sostenibilidad, la Fórmula E aumenta el porcentaje de materiales reutilizados para el diseño del 'Gen3', mejorando así el volumen de emisiones a compensar por sus actividades contaminantes. El kit de carrocería ha sido creado a partir de fibra de carbono reciclada, en el chasis se ha integrado el uso de materiales naturales como el lino y las celdas de las baterías están diseñadas para tener una segunda vida y reciclaje. Además, todos los proveedores de la serie cumplen criterios muy exigentes de sostenibilidad.

Un 'Gen3' Evo más capaz

El rendimiento del 'Gen3' Evo ha sido mejorado en distintas áreas, pero gran parte de su salto competitivo tiene que ver con el software de gestión que potencia el sistema de frenado regenerativo, capaz ahora de generar casi el 50% de la energía necesaria para completar una carrera durante la misma. A esto hay que sumar que será el monoplaza que por fin lleve a la Fórmula E la tecnología de carga ultrarrápida (de 30 segundos y 600 kW).

Uno de los puntos donde la Fórmula E ha hecho mayor énfasis ha sido en el agarre del 'Gen3' Evo para mejorar la competencia directa en pista. De hecho, la otra gran novedad en torno a este monoplaza es la definición de un sistema de tracción total (AWD) que se podrá usar tanto en clasificación como al inicio de la carrera y durante el 'attack mode'. Los pilotos podrán así disfrutar un máximo control de la aceleración y del monoplaza en los momentos más críticos de cada ePrix.

La Fórmula E muestra su 'Gen3' Evo en el ePrix de Mónaco: de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos
El kit de carrocería del 'Gen3' Evo es más robusto afilado y robusto que el del actual monoplaza.

Una estética a la altura

Un monoplaza que acelera de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos y alcanzar los 320 km/h -homologación de los nuevos sistemas de propulsión mediante- necesitaba tener una imagen acorde. Y lo cierto es que el nuevo monoplaza no sólo afila sus líneas para responder a esta demanda, sino que también estiliza su diseño en busca de una mayor competitividad en todo tipo de circunstancias.

Desde la Fórmula E señalan que el monoplaza es más rápido, pero también más ágil y robusto. La ganancia estimada de rendimiento puro sobre el 'Gen3' es del 2%, lo que sería una diferencia de 2 segundos en un circuito más o menos estándar de la serie eléctrica. Con todo, también se ha querido potenciar aún más los duelos en pista y el kit de carrocería dibuja una silueta más delgada y aerodinámica a la par que robusta, para dejar una mayor tolerancia a los duelos rueda con rueda.

Fotos: FIA Fórmula E

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