Free Now (antigua mytaxi) ya permite reservar coches eléctricos de Share Now
Dos de las empresas nacidas en el ecosistema de la movilidad de Daimler, Sharenow y Freenow, ya trabajan conjuntamente. La aplicación para pedir taxis por toda Europa ya permite reservar coches de alquiler por minutos para los desplazamientos por la ciudad.
Free Now es un proveedor de servicios de movilidad y taxi online. Su finalidad es que los usuarios puedan tener acceso rápidamente a distintas formas de movilidad en función de sus necesidades. A partir del miércoles, Free Now se ha integrado con Share Now.
Eso significa que la flota de 600 vehículos de alquiler por minutos de Share Now ya se pueden reservar mediante la aplicación móvil de Free Now, de la misma forma que se hace con la aplicación Share Now. En otras palabras, simplifica un poco más el proceso de reserva, por comodidad y ahorro de tiempo.
Allá por febrero, tanto Free Now como Share Now acordaron integrar sus plataformas y añadir los coches de la segunda a la primera. Resulta un paso lógico, ya que ambas empresas están participadas por los mismos, Daimler y BMW.
No hay que confundir Free Now con Free2Move, que es la marca de movilidad de STELLANTIS, previamente del Grupo PSA, donde se había integrado otra empresa de movilidad, emov. De hecho, Share Now antes era conocida como car2go y Drive Now. A su vez, Free Now antes era conocida como mytaxi (con «y» griega).
La integración de los coches de Share Now en Free Now se produjo en primer lugar en los mercados alemán y francés. Esta vez la integración se ha llevado a cabo en España, donde a los smart EQ fortwo y EQ forfour de Madrid se añaden nuevos Fiat 500e recién incorporados. Sí, Fiat es de STELLANTIS, que no participa en Share Now.
De esta forma, los usuarios de Free Now pueden pedir con la misma aplicación un taxi, patinetes eléctricos y también los coches de Share Now. Progresivamente se irá aumentando el número de vehículos eléctricos, hasta lograr en 2030 una actividad en principio libre de emisiones y descabonizarse.
Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now en España, declaró que existe un cambio de mentalidad en la forma de moverse de la ciudadanía. El objetivo es moverse de forma «más ágil, cómoda y segura», lo cual no siempre implica usar el vehículo privado, sobre todo en la grandes ciudades.
Para los fabricantes este cambio de mentalidad por un lado puede suponer un impacto negativo en ventas, el vehículo privado ya no es tan necesario, sobre todo si se usa poco, pero representa una oportunidad de negocio nueva: movilidad. Los clientes demandan servicios de movilidad, no necesariamente coches.
Los usuarios demandan más simplicidad, prefieren tener todo en una misma app móvil
En los últimos años hemos vivido un auge de la multimodalidad, ya que no solamente abarca los coches, los taxis o el transporte público. Se han añadido vehículos de alquiler por minutos (coches, motos o patinetes), bicicletas, etc. Todo esto lo ha facilitado la tecnología, y con la comodidad de llevar un móvil en el bolsillo, no hace falta efectivo ni llevar tarjetas encima.
Hablando de precios, los smart EQ fortwo tienen una tarifa de 0,19 euros/minuto, que se convierten en 13,99 euros a las dos horas, o 49,99 euros al día. Los smart EQ forfour y Fiat 500e cuestan un poco más, 0,21 euros/minuto, o 15,99 euros las dos horas (promocionalmente, en el 500e son 6 euros), o 59,99 el día entero.
Share Now tiene en Madrid una base de 280.000 usuarios, lo cual no significa que estén todos activos, sino que están dados de alta. A nivel mundial, Share Now cuenta con tres millones de usuarios y tiene flota de vehículos en 16 ciudades. En total, hablamos de 11.000 vehículos, de los cuales 2.900 son eléctricos a baterías. Según la empresa, cada uno de estos coches evita la circulación de 20 vehículos particulares.
Varias empresas automovilísticas han invertido capital en este tipo de iniciativas. Sin ir más lejos, además de WiBLE (Kia y Repsol). El hecho de que estén empresas tan grandes detrás garantiza su viabilidad a corto plazo, aunque no den necesariamente beneficios.