La Tesla Cybervan que Elon Musk no se atrevió a hacer: así es la copia rusa del denostado Cybertruck

Una startup rusa ha creado una furgoneta eléctrica cuya estética te recordará, y mucho, a uno de los vehículos más extravagantes del mercado, el Tesla Cybertruck. La historia detrás de este prototipo es realmente llamativa.

La Tesla Cybervan que Elon Musk no se atrevió a hacer: así es la copia rusa del denostado Cybertruck
Russo-Balt renace y crea este F200, una furgoneta eléctrica claramente inspirada en el Tesla Cybertruck.

Publicado: 29/01/2026 17:00

5 min. lectura

Todos conocemos el Tesla Cybertruck: el atrevido modelo eléctrico que Elon Musk lanzó al mercado norteamericano a finales del 2023. Tras un gran interés inicial, la pick-up de Tesla ha estado arrastrando problemas y unas ventas realmente decepcionantes: tan solo 20.200 unidades en 2025, casi la mitad menos que el año anterior.

Y eso que incluso se valoró que Tesla desarrollase otros modelos en base a su peculiar diseño, pero la marca nunca se atrevió. Ahora es una startup rusa la que se ha inspirado en las líneas del Cybertruck para crear el F200 EV, una enorme furgoneta eléctrica.

El diseño del "portón" trasero recuerda y mucho a la tapa del Cybertruck para su zona de carga.

Russo-Balt y su F200 EV

Fue un histórico fabricante de automóviles y vagones de tren en Rusia, que operó entre 1869 y 1918. Ahora, una empresa que fabrica dispensadores de agua revivió el nombre de Russo-Balt para dar vida a este F200 EV del que, ojo, ya hay un prototipo rodando. Una Cybervan en toda regla.

No se trata de una recreación informática ni de una de esas intenciones que tienen algunas startups y que no llegan a nada. La nueva Russo-Balt pretende fabricarlo de forma artesanal, bajo pedido, y entregar las primeras unidades a partir del próximo 2027.

Antes de nada, situemos esta enorme F200 EV, una furgoneta cien por cien eléctrica encuadrada en la categoría L3H3: 5,95 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,5 metros de alto, con un chasis monocasco, una carga útil de hasta una tonelada y, lo que es realmente llamativo, una carrocería formada por paneles de acero inoxidable sin pintar y soldada a mano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Líneas muy angulosas, pasos de rueda cuadrados y una tecnología eléctrica, así es el F200 ruso.

Aquí es donde entran en juego las similitudes con el Cybertruck, además de algunos detalles de diseño que claramente nos recuerdan a la pick-up eléctrica de Musk: sus características tiras de LED para la iluminación, sus aristas pronunciadas e incluso la peculiar solución para el portón trasero y que tanto nos recuerda a la cubierta del Cybertruck.

Esta “Cybervan” rusa, eso sí, ofrecerá diferentes tipos de vinilados de poliuretano, diferentes gráficos y colores para decorar su carrocería. El F200 de Russo-Balt cuenta, además, con la curiosidad de tener una garantía de 100 años.

Y como la pick-up de Tesla, tendrá una mecánica puramente eléctrica, aunque sin tantas aspiraciones como aquella. El F200 ruso contará con un único motor eléctrico de 200 CV, que apunta a las ruedas delanteras, y una enorme batería de 115 kWh de capacidad, lo que le debería permitir poder recorrer 400 kilómetros de autonomía libre de emisiones.

No se han revelado imágenes de su interior, pero sí que su precio será de 6,5 millones de rublos, unos 80.000 euros al cambio. Por ese precio, promete un equipamiento que incluye la suspensión neumática, cámaras de 360 grados, pantalla táctil central de 14 pulgadas, ESP con ABS, climatizador y un buen puñado de elementos con calefacción, como los asientos, el volante, los espejos retrovisores y las escobillas. Algo ideal para combatir los duros inviernos rusos.

Russo-Balt no se quiere parar aquí y pretende lanzar en el futuro un F400 con tecnología eléctrica de autonomía extendida. Para ello se añadiría una mecánica de gasolina que actuaría como generador, sumando 400 CV y ofreciendo tracción total y una autonomía combinada mucho mayor.

Fuente: Carscoops

Pixel