Ghia Brezza: el primer coche diseñado por completo por una mujer

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El Ghia Brezza fue un prototipo de a principios de los años ochenta. Su espectacular figura se debía a un estudio de diseño aerodinámico, aunque no estaba relacionado con ningún proyecto de producción. Sin embargo, supuso un hito histórico, ya que fue este fue el primer coche diseñado por completo por una mujer.


Su motivo declarado no era otro que un estudio aerodinámico.

El Ghia Brezza fue un prototipo creado por Ghia que pasaba por ser un atractivo diseño de pequeño deportivo. Un ejercicio de estilo muy acertado que rompía con las líneas habituales que podíamos encontrar en los modelos de ese tamaño de la época, implementando rasgos propios de deportivos de mayor tamaño, en un momento en el que la corriente “wedge design” era la tendencia dominante.

El resultado era muy atractivo. Con un tamaño muy reducido, de poco más de 3 metros, el Brezza disponía de una silueta muy afilada, tan bien proporcionada que no denota su reducido tamaño.

Sin embargo, el Brezza no ha pasado a la historia por sus rasgos, bastante habituales en los prototipos de las décadas de los setenta y ochenta, sino porque fue el primer diseño completo de un automóvil firmado por una mujer.


Presentado en 1982, fue portada de Road&Track.

Aunque lejos de lo que pudiera parecer, no se trató de un ejercicio de marketing por parte de las compañías implicadas. Su diseñadora, Marilena Corvasce, formaba parte del equipo de diseño del estudio de diseño turinés Carrozzeria Ghia desde hacía años, y su diseño simplemente fue el tomado para este prototipo con base Ford.

Aunque hacía décadas que las mujeres formaban parte de los centros de diseño más importante -la primera mujer diseñadora entró en General Motors en 1943- hasta el desarrollo del Brezza nunca había sido completado un proyecto de vehículo completo que hubiera sido realizado por una mujer. Probablemente porque la mayoría de las féminas que trabajaban en los estudios de diseño estaban centradas en áreas como el diseño de los interiores, como Helene Rother, la que fué primera diseñadora de esta industria.

Marilena Corvasce había sido contratada por el mismísimo Giorgietto Giugiaro en Ghia, y en 1982 fue cuando se dió a conocer este prototipo internacionalmente.


Su Cx era de 0.30, toda una gran cifra en esa época.

Hoy podemos encontrar numerosos modelos en el mercado cuyos diseños han sido liderados por mujeres, o que han salido de sus lápices. Desde modelos como el nuevo Honda NSX hasta el Toyota FT-1, el concept que nos adelantaba el Supra, podemos encontrar como todos los equipos de diseño del planeta están formados indistintamente tanto por hombres como por mujeres. Aunque generalmente se piensa que esta es una profesión eminentemente masculina.

Lo cierto es que en la gran mayoría de las ocasiones, la labor del diseñador permanece en el anonimato, independientemente de su género, recayendo la responsabilidad del mismo en el departamento de diseño o, como suele suceder en los carroceros, en los grandes nombres de la industria.

Lo reseñable del Ghia Brezza es que fue un hito, que probablemente debería haber sucedido con anterioridad, pero sigue quedando como ejemplo para la historia de esta industria. Aunque en su época se atribuyó el diseño a los responsables de Ghia, y no al diseñador que realmente había esbozado el diseño. En este caso, Marilena Corvasce.


Inicialmente fue creado como un prototipo funcional.

El Ghia Brezza estaba basado en un prototipo anterior también con base Ford, el biplaza Ford EXP, que empleaba una mecánica procedente de un Ford Escort. El motivo principal de este diseño era conseguir un coeficiente aerodinámico muy bajo, de ahí la solución de carenar las ruedas traseras y sobre todo, su afilado frontal.

Aunque contaba con contrafuertes traseros y una tapa de maletero plana, que llegaba hasta la luneta trasera, diseño habitual de los deportivos de motor central de la época, el Brezza disponía de su motor en el vano delantero.

Este prototipo está actualmente a la venta en Estados Unidos, y aunque se construyó como un vehículo plenamente funcional, a día de hoy ya no cuenta con su motor o su transmisión.

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