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El gran reto de Laia Sanz en el Dakar 2016

Laia Sanz afronta su sexto Dakar con el reto de poder superarse a sí misma. La catalana terminó en la novena posición en el Dakar 2015, aunque para la nueva temporada cambia de equipo y será piloto oficial de KTM.

No es fácil vencer a la dureza del Dakar, pero menos es doblegar a Laia Sanz. Sin embargo, la mujer que cosechó en 2015 el mejor resultado de una fémina en el Dakar tiene el reto más importante de su carrera, superarse a sí misma. Laia Sanz afronta su sexto Dakar con el objetivo de mejorar el noveno puesto cosechado hace un año y lo hace con un nuevo equipo. Será su primera participación como piloto oficial de KTM Factory Rally Team, equipo que ha conseguido la victoria en las últimas 14 ediciones del raid más duro del mundo.

Poco más de 20 días separan a Laia Sanz del inicio del su sexto Dakar. La piloto de Corbera de Llobregat está completamente preparada para competir en un Dakar que tendrá 9.332 kilómetros, siendo más del 50% especiales cronometradas: "No será fácil. Estoy en el mejor equipo oficial y con la moto ganadora, pero no significa nada. Hay una lista de inscritos impresionante, con una veintena de pilotos que pueden ganar etapas. Pese a la ausencia de Marc Coma, será uno de los años con mayor nivel en la categoría de motos".

A pesar de la alta exigencia, Laia Sanz tiene las cosas muy claras: "Mucha gente da por hecho que estaré entre los diez primeros. Hay quien considera que acabaré quinta o incluso tercera, pero mi objetivo es estar entre los quince primeros, porque hay que ser realista. A partir de ahí, ya se verá lo que sucede". Además, Laia considera que: "Soy mejor que el año pasado y tengo más experiencia, pero igual acabo cuatro puestos más atrás que en la última edición y en cambio me siento más satisfecha con la carrera realizada. En el Dakar todo es una incógnita hasta el final porque puede suceder cualquier cosa".

Laia Sanz competirá con una KTM 450 Rally y aunque tendrá compañeros de la talla de Matthias Walkner, Jordi Viladoms, Toby Price o Antoine Meo, ella realizará su propia carrera: "Me siento muy cómoda con la KTM y desde hace meses tengo el mismo material que mis compañeros, así que he podido entrenar bien y adaptarme a la nueva moto. Este año he podido disputar tres carreras de preparación, el TransAnatolia Rally, el Rally de Marruecos y el Merzouga Rally, al margen de la Baja Aragón, que tiene un formato más corto".

La catalana partirá hacia Sudamérica el 28 de diciembre para afrontar la última fase de su preparación para un Dakar que según Laia: "Será por eliminación. No por el tipo de superficie, sino por la velocidad. Con tantos pilotos punteros, habrá mucha competencia y muchas ganas de coger el testigo de Marc Coma. Es probable que pasen muchas cosas porque es difícil aguantar un ritmo muy alto durante quince días". Por eso la española es práctica y según afirma: "No me voy a presionar ni fijarme en cómo voy en la clasificación. Tengo que hacer una carrera inteligente, trabajar como una hormiguilla y ser paciente".

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