Motor.es

El grave problema que enturbia los primeros pasos del Porsche 963 LMDh

El Porsche 963 LMDh ha sido parte del test oficial de IMSA que se ha celebrado en Daytona estos días, escenario en el que debutará en enero. Lo hará, eso sí, en manos del equipo oficial de Porsche. Los 'equipos-cliente' no tendrán esa suerte.

El grave problema que enturbia los primeros pasos del Porsche 963 LMDh
Porsche Motorsport no va a responder en tiempo y forma a todas las 'variables' de su proyecto LMDh.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2023 08:30

Desde que el Porsche 963 LMDh pisó un circuito tras el shakedown realizado en Weissach, casi todo han sido buenas palabras para el prototipo alemán. Y no nos referimos al rendimiento puro del coche, sino al trabajo que hay detrás. Porsche Motorsport ha orquestado un regreso a la cúspide de la resistencia en el que no ha dejado nada al azar, al menos en el desarrollo de su prototipo.

El Porsche 963 ha sido el prototipo LMDh que antes comenzó sus pruebas en pista y que, con el paso de los meses, ha acumulado más kilómetros de test en circuitos tanto europeos como de América del Norte. Tanto es así que en la sesión oficial del IMSA, el coche alemán alcanzó los 27.000 kilómetros de pruebas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, para desgracia de Porsche.

Los Porsche 963 LMDh de JDC-Miller Motorsports, Proton Competition y JOTA no se entregarán antes de abril

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque la preparación del 963 LMDh está cumpliendo con las expectativas de la firma germana, la presencia en pista una vez que la competición empiece será reducida. Los graves problemas de la cadena de suministro que existen y que están afectando en gran medida a la industria automotriz hace imposible que todas las unidades del Porsche 963 que van a competir en 2023 estén listas para los primeros compases de la temporada.

En este sentido, Porsche sí tendrá sus cuatro LMDh oficiales, repartidos a partes iguales entre IMSA y WEC cuando ambos campeonatos abran sus puertas. Por ende, habrá dos Porsche 963 LMDh en Daytona y también dos en la parrilla de las 1.000 Millas de Sebring, cita que por otra parte se disputa en el mismo fin de semana que la prueba valedera para el IMSA, en su formato tradicional de 12 horas.

¿Qué pasa con los 'equipos-cliente'?

No se puede decir lo mismo de los Porsche 963 LMDh destinados a los 'equipos-cliente'. Pese a que la marca se cubrió las espaldas incluyendo en el contrato con todas y cada una de estas formaciones unos plazos de entrega largos y que no incluían las primeras pruebas del año en IMSA y en el WEC, en el seno de la firma alemana había la esperanza de poder reducir estos plazos y tener a sus 'equipos-cliente' en acción lo antes posible.

De hecho, los 963 LMDh de JDC-Miller Motorsports, Proton Competition y JOTA no se entregarán antes de abril. Esto significa que JDC-Miller y Proton no podrán competir con su LMDh hasta la cuarta ronda del IMSA WeatherTech SportsCar Championship que se disputa el 14 de mayo en Laguna Seca. Por su parte, JOTA y el propio equipo Proton tendrán que esperar a las 6 Horas de Spa para debutar en la clase reina del WEC.

El grave problema que enturbia los primeros pasos del Porsche 963 LMDh
El Porsche 963 LMDh es el prototipo de esta especificación con un mayor volumen de kilómetros de test.

Claridad, ante todo

Porsche ya tuvo en cuenta la grave crisis de la cadena de suministro y así lo estipuló en los contratos con los 'equipos-cliente', informando a todos ellos de esta circunstancia. Así lo ha explicado Urs Kuratle, director de programa LMDh de Porsche: «La fecha de entrega será finales de abril. No hay una fecha específica, pero no es una novedad para los clientes. Es algo que se debe tener en cuenta. Todos sabían de antemano que se podía dar esta situación».

«Nos vamos a ir al final de abril por distintas cuestiones. No estarán en Daytona, Sebring, Long Beach ni Portimao, pero vamos a hacer todo lo posible para entregar los coches cuanto antes» ha añadido Kuratle, dejando patente posteriormente que esta situación no es del agrado ni de Porsche ni de los 'equipos-cliente', pero que son problemas asociados a un programa tan ambicioso.

Fuente: Sportscar365Fotos: Porsche Motorsport

Compártela en:

Pixel