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Grecia se compromete con los coches autónomos de nivel 4, los robotaxis a prueba

Grecia se suma a la conducción autónoma. El Ministro de Transportes del país Mediterráneo ha confirmado su compromiso con los coches autónomos, con una regulación específica en esta materia. Por lo pronto, el gobierno permitirá solamente pruebas piloto, aunque va un paso más lejano alcanzando hasta el nivel 4.

Grecia se compromete con los coches autónomos de nivel 4, los robotaxis a prueba
Mercedes Drive Pilot - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 17/12/2022 18:00

La regulación legal de la conducción autónoma se va extendiendo progresivamente por Europa. Primero fue Alemania, y le han seguido Francia y Reino Unido, aunque los británicos por ahora se encuentran en una fase de estudio para aprobar una normativa específica en 2025. Ahora, uno de los países del Mediterráneo también ha anunciado oficialmente su compromiso con los coches autónomos con una ley específica que alcanzará hasta el nivel 4.

Grecia se mete de lleno en este tecnológico campo, como el Ministro de Transportes griego ha confirmado a través de su Boletín oficial del Estado, y del que se ha hecho eco el principal medio especializado de Grecia. En un principio, el país heleno permitirá a los fabricantes que lo deseen el realizar pruebas piloto de esta tecnología en su red de carreteras, aunque con unas limitaciones muy concretas. El país quiere asegurarse que este tipo de vehículos no suponen peligro alguno, por lo que autoriza las pruebas, en un primer término, estrictamente con fines de investigación.

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Lo interesante es que Grecia no ha limitado las pruebas a los coches autónomos de nivel 3, sino que ha dado un paso más adelante y ha ido hasta el siguiente nivel de la escala, lo que permitirá a los operadores de flotas realizar ensayos de vehículos autónomos de tipo lanzaderas, apostando por la movilidad compartida. Una solución especialmente inteligente para el transporte de personas en los enclaves históricos, pues este tipo de modelos son eléctricos.

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Los resultados de estas pruebas piloto servirán para definir en un futuro más lejano todos los ámbitos de actuación de una ley de conducción autónoma. Por lo pronto, este tipo de lanzaderas podrá realizar recorridos en una ruta muy concreta y determinada, sea urbana o periurbana, conviviendo con el tráfico convencional, y pudiendo rodar a una velocidad máxima de hasta 30 km/h. El gobierno heleno se ha debido de asociar con algún fabricante u operador de flota de servicios de robotaxi que no ha mencionado, pues entre las claves, permitirá el acceso y transporte de los ciudadanos que lo deseen y totalmente gratuitos.

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Un servicio de transporte similar al que ofrece Waymo en California, y en el que desde un centro de control se verificará el funcionamiento permanentemente. Este será el responsable si se produce algún fallo en el vehículo autónomo sin la presencia de un conductor a bordo. Grecia se convierte en el primer país del sur del Continente que aspira a ser un referente en la conducción autónoma más avanzada.

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