Motor.es

La solución moderna para coches mal aparcados, así son las grúas-robot que facilitan la retirada

Llega una nueva tecnología para combatir el estacionamiento caótico. Se trata de las pequeñas grúas automatizadas que harán frente a los coches mal aparcados, ampliando así la capacidad de las autoridades para retirar dichos vehículos.

La solución moderna para coches mal aparcados, así son las grúas-robot que facilitan la retirada
Un Range Rover es retirado de la vía por una grúa-robot Eastract.

4 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 13:30

El estacionamiento de vehículos puede ser una fuente de estrés para muchos conductores, quienes a menudo se enfrentan a la presión de encontrar un lugar adecuado y seguro para aparcar.

Con zonas limitadas de estacionamiento y la falta de espacios disponibles, algunos automovilistas se ven tentados a aparcar en lugares indebidos, como plazas reservadas para personas con movilidad reducida o en áreas donde el estacionamiento está prohibido.

Es entonces cuando entran en acción las grúas del depósito de vehículos. Pero, en ocasiones, las circunstancias o la falta de espacio complican o hacen imposible la tarea de retirada del automóvil mal aparcado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Grúa-robot Eastract

Sin embargo, una empresa francesa llamada Multitract ha ideado una solución innovadora para resolver este problema: las grúas automatizadas Eastract, que ofrecen una alternativa eficiente y efectiva a las grúas convencionales para retirar vehículos mal aparcados.

Aunque no son completamente autónomas, estas pequeñas grúas pueden ser manejadas a través de un control remoto por un operador humano, lo que permite una mayor precisión y facilidad de uso.

Una grúa-robot Eastract en acción en Reino Unido.

Estas máquinas, que vieron la luz por primera vez en 2012, están empezando a ganar popularidad y a ser más comunes en las carreteras.

Una de las principales ventajas de las grúas Eastract es su capacidad de carga. Con una carga útil de 2.500 kg, son capaces de lidiar con la mayoría de los vehículos convencionales.

Sin embargo, para aquellos automóviles más pesados, como los SUV o las furgonetas de gran tamaño, se ha desarrollado el TowTrack XL, capaz de soportar una carga de hasta 3.500 kg. Esto asegura que prácticamente cualquier vehículo mal aparcado pueda ser retirado de manera eficiente y segura.

Pero la utilidad de estas grúas no se limita a la remoción de vehículos mal aparcados. También resultan útiles en situaciones donde un automóvil puede presentar una avería, como problemas en la caja de cambios o cualquier otro fallo que lo haga peligroso para moverlo con una grúa convencional.

En estos casos, las grúas Eastract pueden brindar una solución segura y efectiva para transportar el vehículo a un taller o lugar seguro.

Ventajas de la grúa EASTRACT

  • Capaz de llevar un vehículo a cualquier lugar
  • Puede subir en un camión con su carga
  • Puede estacionar un vehículo en cualquier espacio
  • Atractivo por su coste
  • Ocupa poco espacio con su carga
Grúa-robot Eastract para retirar coches incorrectamente aparcados o averiados.

La grúa Eastract ya funciona en Reino Unido

El éxito y la eficiencia de estas grúas automatizadas han llevado a su adopción en otros países. En el Reino Unido, la empresa de remolques llamada Recovery North West ha incorporado las grúas Eastract a su flota.

Las grúas automatizadas Eastract ofrecen una solución moderna y efectiva para el problema de los vehículos mal aparcados. Con su capacidad de carga y maniobrabilidad, estas grúas prometen facilitar la tarea de retirar automóviles en lugares de difícil acceso o situaciones complicadas.

Habrá que ver si este tipo de tecnología se impone en más países y comienza a ser norma habitual en las calles y carreteras europeas. De momento, aún no han llegado a España.

Compártela en:

Pixel