Motor.es

Guía de CompraEl mercado del BMW M3 (IV): E92

El BMW M3 E92 es el último de la saga, el más potente de todos ellos y un automóvil que ha logrado romper con la más pura tradición del modelo sin perder su esencia. El último M3 de la familia está a punto de ser sustituido por la quinta generación, pero antes, ha tenido tiempo de hacerse un importante hueco en la Historia.

El mercado del BMW M3 (IV): E92

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2012 15:50

El 77 Salón de Ginebra vivió la presentación del prototipo de BMW M3 E92 en la primavera de 2007 y en octubre estaba en la calle la versión definitiva con muy pocos cambios con respecto al 'showcar'. En parte empujados por la escalada de potencia en la que se encontraban con Audi y el RS4, en BMW no tuvieron mas remedio que dar el paso y 'empotrar' un V8 en el vano motor del M3 (esta vez, de forma definitiva, no como el experimento que se hizo en el E46 ).

El bloque de 3.999 cc salió al mercado con la misma cifra de potencia que ofrecía su rival de los cuatro aros: 420 CV, y siendo capaz de subir hasta las 8.400 rpm. Aunque en el caso del BMW siempre hubo un importante punto extra de deportividad. Empezando por el tema de la carrocería cupé.

Este último aspecto de las versiones, tuvo tanta importancia que en Octubre de 2007 BMW retomó la discutida carrocería de cuatro puertas, que había estrenado en el E36 unos años antes, precisamente para comer terreno a Audi, mientras q estos acabaron poniendo en la calle el RS5 para igualar la batalla. Por supuesto, no podía faltar la imprescindible versión cabrio, que fue presentada de cara al verano de 2008.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El coche planteó ciertas dudas en sus primeros pasos. El último M3 de seis cilindros había sido tan bueno que muchos pensaron que el músculo del V8 lo convertiría en un automóvil irremediablemente más torpe.

En Múnich lo sabían y por eso trabajaron duro para rebajar el peso total. Y empezaron la casa por el tejado... El exclusivo techo de fibra de carbono del E46 CSL se convirtió en un elemento de serie para todos los M3. Con lo que efectivamente se consiguió menos peso y un centro de gravedad más bajo. Tanto el tren delantero como el trasero fueron rediseñados y el uso masivo del aluminio también permitió ahorrar un buen número de kilos.

Como no podía ser de otra forma, las prestaciones del BMW M3 E92 han sido las mejores de la historia del modelo: 4,8 en el 0-100 km/h y una velocidad punta que ya llevaba años limitada a 250 km/h.


Además del más rápido y potente, el BMW M3 E92 ha sido el más tecnológico, con elementos tales como el ultraavanzado cambio de doble embrague y siete velocidades DKG o el sistema de parada y arranque automáticos del motor "Start&Stop", así como el sistema de regeneración de energía en la frenada o una dinamo que se desacopla en las fases de aceleración, mejorando aún más la potencia de la propulsión. Primordiales también han sido el diferencial M, capaz de llegar al 100% de bloqueo, control dinámico de estabilidad DSC o el control electrónico de la amortiguación EDC.

En sus cinco años de vida no se le han acusado problemas mecánicos graves de ningún tipo, así que se puede confiar casi a ciegas en cualquier unidad que encontremos, siempre y cuando haya tenido un mantenimiento mínimo.

Por precio, el tope lo tendríamos en el rango de los 80.000 a los 94.000 euros que cuesta sacarlo nuevo del concesionario. En el mercado de los usados hay unidades que llegan a costar la mitad (especialmente de la versión cuatro puertas, que ya no se vende nueva), aunque se puede decir que su precio medio serían unos 60.000 euros.

Tampoco aquí podían faltar las versiones especiales, aunque lo cierto es que el M3 E92 GTS ha pasado sin demasiado éxito, o al menos no tanto como el que tuvo el CSL. Kit aerodinámico, escapes de titanio, una rebaja de casi 200 kg, 450 CV, baquets de competición, jaula antivuelco y hasta un extintor. Un trabajo a mano de los genios de BMW Motorsport pensado para los circuitos pero que se podía matricular ¿Demasiado racing? Más bien, demasiado caro... 115.000 euros.

Hablando de circuitos, hay algo que el BMW M3 E92 ha hecho por toda su estirpe. Tras los 'cameos' del E46 en algunas carreras, el cupe alemán empezaba a pedir a gritos algo de gloria deportiva. Lo primero volvieron a ser las carreras americanas de una versión GT2, pero donde el M3 debía retomar su leyenda era, claramente, en casa.

Por eso, cuando en BMW dijeron que se iban de la F1 para gastar todos sus euros en otra categoría, muchos nos emocionamos cuando vimos al M3 vestido de nuevo con los colores de BMW M y listo para regresar al DTM.

Lo q nadie esperaba era que se llevasen el gato al agua a la primera. Así que al BMW M3 E92 le ha dado tiempo a igualar al mítico E30 antes de dejar paso a un nuevo modelo... Y para celebrarlo nada mejor que una exclusiva edición limitada con el nombre del campeón Bruno Spengler.

Del próximo M3 dicen que podría ser el primer turbo de la 'familia' y quizá recupere el seis cilindros en línea.

Mientras llega el nuevo, en MOTOR.ES hemos estado exprimiendo al límite los 420 CV del BMW M3 E92 en el circuito del Jarama.

El precio de losBMW M3 E92(2012)
VersiónPotencia (CV)Cotización (euros)
M3 Coupé420 CV80.600
M3 Coupé DKG420 CV85.592
M3 Cabrio420 CV89.100
M3 Cabrio DKG420 CV94.092

Fuente: BMW

Compártela en:

Pixel